La mayor convención de negocios internacional dedicada a la industria aeroespacial celebrada en España, 'Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2012' (ADM), organizada por la Consejería de Economía, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), reunirá a 288 empresas, del 14 al 17 de mayo en la capital hispalense, donde se prevén unas 6.000 reuniones de negocio.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha garantizado la participación de 48 grandes contratistas internacionales, incluidos los cuatro mayores fabricantes del mundo.

Ávila ha destacado que con ADM Andalucía entra en el circuito de las grandes convenciones de negocio del sector aeronáutico y aeroespacial, siendo sus principales agentes mundiales los que conocen de primera mano el cluster andaluz, sus posibilidades de negocio y de inversión en Andalucía.

Las jornadas centrales de ADM Sevilla 2012, de reuniones profesionales y talleres temáticos, se desarrollarán el 15 y 16 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes), donde las empresas contarán con 7.500 metros cuadrados. El acto de inauguración oficial del encuentro tendrá lugar el día 15 en Fibes y correrá a cargo del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

La repercusión empresarial de ADM se ve multiplicada más allá de los 288 participantes inscritos, pues entre ellos se encuentran hasta 22 clusters aeronáuticos de doce países, que en su conjunto representan hasta 2.400 empresas de todo el mundo. De hecho la propia asociación europea de Clusters, la EACP, que agrupa a 39 clusters, ha escogido el marco de ADM para celebrar su reunión anual, en la que Hélice, el cluster andaluz, actuará como anfitrión.

La convención contará con EADS, el mayor fabricante europeo y segundo mundial, determinante para el negocio en España, que participa como Patrocinador Platinum del evento, con un stand de 100 metros cuadrados. También están presentes Boeing, el mayor fabricante mundial; Bombardier y Embraer, tercero y cuarto, y Dassault Aviation, gran fabricante de aeronaves militares.

Junto a ellos, y además de los Tier 1 españoles, Alestis, Aernova y Aciturri, que son Patrocinadores Gold del evento, destacan la compañía italiana Avio; las francesas Grupo Thales; Safrán; Latecoere y la belga Sabca. También sobresalen otras grandes contratistas españolas como Indra; ITP e Iberia Mantenimiento y la singular presencia de Rosoboronexport, agencia estatal rusa que centraliza en su país todas las operaciones de importación y exportación en materia de defensa.

REPRESENTACIÓN MUNDIAL

Sobre la distribución geográfica de los participantes, procedentes de 25 países, la mayoría corresponde a España, 136 (47,2%), y Francia, 55 (19,1%). Les siguen México y Portugal, con 14 cada uno (4,9% c.u.); Italia, con 11 (3,8%); Austria, con nueve (3,1%); Alemania y Malasia, con ocho cada uno (2,8% c.u.); Canadá, con seis (2,1%); EEUU Marruecos y Túnez con tres cada uno; Hungría, Países Bajos, Reino Unido; República Checa y Turquía, con dos cada uno, y con una empresa por país, Bélgica; Brasil; Corea del Sur; India; Polonia; Rusia; Suecia y Suiza.

Dentro de la participación española, Andalucía acapara la mayor parte, con 50 empresas (36,7%), seguida de la Comunidad de Madrid, con 38 empresas (28%); Cataluña, con 22 (16,2%), y País Vasco, con 13 (9,6%); Castilla y León, de donde vienen 4, y 3 de Asturias.

La conferencia de apertura correrá a cargo de Pedro Duque, astronauta español de la Agencia Espacial Europea, y en la mesa redonda participarán el presidente de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (Tedae), Julián García Vargas; el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña; el director general de Indra, Carlos Suárez; el director general de ITP, Ignacio Mataix; el presidente de Aernnova, Iñaki López Gandásegui; el presidente de Aciturri, Ginés Clemente; y un destacado representante de Alestis.

En su última jornada, la del 17 de mayo, las empresas participantes que estén interesadas, realizarán visitas a empresas instaladas en Aerópolis y en el Parque Tecnológico Tecnobahía, de Cádiz Andalucía, región aeroespacial

VALORACIONES DEL SECTOR

El director del Cluster Hélice, Manuel Cruz, ha destacado a Europa Press que ADM Sevilla 2012 representa "una magnífica oportunidad" para presentar a nivel internacional la "enorme" capacidad empresarial, innovadora y tecnológica que hoy tiene el cluster aeroespacial andaluz.

"ADM será un gran salto cualitativo en la estrategia de internacionalización de la industria aeroespacial andaluza, en la que el sector ha ido creciendo significativamente con el apoyo de Extenda", ha subrayado.

El director general del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Fada-Catec), Juan Pedro Vela, ha señalado a Europa Press que la celebración de ADM Sevilla 2012 enriquecerá de manera "muy notable" al sector andaluz y permitirá que "las empresas tractoras, proveedores de primer nivel y subcontratistas de la industria aeroespacial puedan interrelacionarse y establecer nuevos acuerdos de colaboración en el plano comercial, pero también a nivel tecnológico".

"Se trata de un escaparate ideal para poner de manifiesto la sólida apuesta por la I+D+I que se viene realizando en el sector aeronáutico en Andalucía, así como para presentar nuestras capacidades tecnológicas y el desarrollo experimentado".

Por su parte, el gerente del Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía Aerópolis, Joaquín Rodríguez, ha apuntado a Europa Press que ADM no es sólo un encuentro de negocios sino que "viene a consolidar al propio parque tecnológico, el único dedicado en exclusiva a la industria aeronáutica en Europa".

Aerópolis acoge la primera y última jornada de la convención, en la que se incluyen conferencias y mesas redondas con los principales líderes de la industria aeroespacial nacional e internacional y se realizarán visitas a las empresas del Parque y la FAL del A400M, que constituye el enclave Sur del Parque Tecnológico, "algo que también contribuirá mostrar el potencial de Aerópolis y sus empresas, y del sector aeroespacial andaluz en general".

Por su parte, el vicepresidente de Ingeniería de Producción y Desarrollo Tecnológico de Airbus Military, Jesús Espinosa, ha mostrado su deseo de que ADM sea "muy fructífera" para la compañía EADS que tiene concertados más de 600 encuentros con firmas, teniendo en cuenta todas las divisiones del grupo.

En declaraciones a Europa Press, Espinosa ha señalado que la industria aeronáutica, "pujante" en España, va a contar con un evento dirigido específicamente al sector, una feria que es "un entorno excelente para encontrar empresas que tengan capacidades apropiadas para desarrollar proyectos en colaboración".

"Esperamos establecer contactos que nos permitan dar soluciones a nuestros proyectos industriales actuales o de futuro", ha subrayado el también director del complejo industrial San Pablo de Airbus Military (Sevilla).