Compartir el coche, usar biocombustible, viajar en tren o irse de vacaciones sostenibles son algunas de las cosas que podemos hacer para luchar contra el cambio climático. La Junta de Andalucía, para concienciar e implicar a toda la población en la lucha contra el calentamiento global, ha aprobado recientemente el Programa de Comunicación del Plan de Acción por el Clima, iniciativa que completa y cierra la Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático.

Con el Programa de Comunicación, Andalucía se convierte en la primera comunidad que completa su planificación sobre la materia. Según la información de la Consejería de Medio Ambiente, recogida por Europa Press, esta herramienta, de carácter orientativo y no normativo, consiste básicamente en la difusión de mensajes e información concreta para concienciar, sensibilizar, formar e incentivar las acciones proambientales tanto de mitigación como de adaptación al cambio climático. Estos mensajes versarán sobre un centenar de aspectos relacionados con la lucha contra el cambio climático, para lo que se contará con la colaboración de administraciones, organizaciones sociales y empresas.

En concreto, los contenidos se organizarán en torno a 20 áreas, entre ellas las relativas a los efectos del cambio climático en la comunidad, incidencia sobre sectores económicos, compromisos de reducción de emisiones, agua, energía, suelo, bosques, biodiversidad, salud, transporte e inundaciones. Entre el centenar de mensajes se incluyen los orientados a la promoción de la adhesión al Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones o el conocimiento de la Huella de Carbono de cada municipio.

AHORRO DEL AGUA También recoge medidas para ahorrar agua o rehabilitar energéticamente la vivienda, prácticas de agricultura de conservación, conducir eficientemente o elegir vehículos menos contaminantes, reducción de producción de residuos o compensación o reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero con incentivos.

El objetivo del programa es trasladar a toda la sociedad andaluza la necesidad de realizar un viraje hacia un desarrollo socioeconómico que sea "compatible" con una reducción "significativa" del efecto invernadero, que permita lograr una estabilización de las temperaturas en los niveles recomendados por instituciones científicas y acordados por la comunidad internacional. Así, confía en la prevención de las consecuencias negativas de los efectos del cambio del clima.

Como complemento de lo anterior, se pretende proyectar a las personas o entidades receptoras una idea "básica" para la toma de conciencia del gran reto que supone frenar el cambio climático, un nuevo modelo energético, con reducción del uso de los combustibles fósiles.

Junto con los contenidos de carácter práctico y de distintas propuestas que pueden ser asumidas por la ciudadanía, el programa también ofrecerá información sobre el desarrollo del propio Plan de Acción por el Clima, y las distintas políticas autonómicas, estatales y comunitarias sobre la materia.

DIVULGACION La información va orientada tanto a la ciudadanía en general como a los colectivos o sectores con mayor implicación o interés: empresarios, organizaciones sindicales, asociaciones y colectivos vecinales, comunidades de regantes, ecologistas, consumidores, ayuntamientos y diputaciones, organismos de la Junta, instituciones del ámbito académico y colegios profesionales.

Por ejemplo, la propuesta Usa biocarburantes incluirá la divulgación de datos sobre biogasolineras, ventajas de su uso y efectos de los biocarburantes en motores de gasolina y diésel. En el área de salud, se darán avisos de situaciones de riesgo y recomendaciones generales y específicas para los grupos de mayor exposición, tanto en el portal del cambio climático como a través de cartelería en centros asistenciales, farmacias y centros de trabajo. Además de los medios de comunicación y de publicaciones específicas, la labor divulgativa utilizará también las redes sociales de internet, el portal Andaluz del Cambio Climático y las web de la Junta. En todo caso, siempre se tendrá preferencia por el uso de medios electrónicos para limitar el impacto medioambiental del papel.