El Consejo de Gobierno autorizó ayer, en la última reunión antes de las elecciones autonómicas, una subvención de 17,2 millones de euros a la Fundación Progreso y Salud, dependiente de la Administración autonómica, para financiar sus proyectos de apoyo a la investigación, desarrollo e innovación biomédica durante el 2012. La ayuda también cubre el mantenimiento y adquisición de nuevos contenidos de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía. La Fundación Progreso y Salud es la entidad central de soporte a la investigación que se desarrolla en el sistema sanitario público andaluz. Su apoyo a los centros y grupos científicos de la comunidad abarca todo el proceso investigador, desde la dotación de recursos a la transferencia de resultados a la industria biotecnológica.

De la cantidad total aprobada, 8,5 millones se destinan a las acciones de soporte a proyectos y centros de investigación encomendadas a esta entidad. Entre ellas destacan las que se llevan a cabo en el marco de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas y sus tres programas: terapia celular y medicina regenerativa; genética clínica y medicina genómica, y nanomedicina.

Estas tres líneas de trabajo se desarrollan fundamentalmente en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), en Sevilla; el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo), en Granada, y el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand) de Málaga.

REGLAMENTO DE RESIDUOS El Consejo de Gobierno aprobó también el nuevo Reglamento de Residuos, que sustituye al vigente desde 1999 y que incorpora medidas de simplificación administrativa y liberalización de servicios, además de desarrollar la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental y dar respaldo normativo a los dos planes que actualmente desarrolla la Junta para los residuos peligrosos y no peligrosos.

En la misma reunión se aprobaron tres decretos legislativos para la refundición de las leyes reguladoras de la actividad comercial en la comunidad andaluza. Estas normas son la Ley 1/1996, del Comercio Interior de Andalucía; la 3/1992, de Ferias Comerciales Oficiales, y la 9/1988, del Comercio Ambulante, que ahora se articulan como textos normativos completos consolidados con la incorporación de las modificaciones aprobadas en los últimos años.

Por último, el Consejo de Gobierno aprobó un decreto que modifica los estatutos de los centros de día de personas mayores de titularidad pública para convertirlos en lugares de envejecimiento activo. La nueva norma, que sustituye a la que vigente desde 1997, recoge las recomendaciones del Libro Blanco sobre esta materia, el primero en España, que ha sido elaborado por la Junta en colaboración del Consejo Andaluz de Mayores y 60 expertos.