La cineasta Josefina Molina, Hija Predilecta de Andalucía, ha sido la encargada este 28 de febrero, de agradecer en nombre de todos los galardonados con motivo del Día de la región los reconocimientos y, en un emotivo discurso que se ha visto interrumpido por sus lágrimas cuando ha recordado a su padre, Alfonso Molina, la cordobesa ha aseverado que "los andaluces siempre hemos querido cambiar el mundo y, de hecho, en algunas ocasiones lo hemos cambiado".

En el Teatro de la Maestranza, después de la entrega de las Medallas de Andalucía y de los títulos de Hijo Predilecto, Molina ha instado a tener una "voz crítica y reflexiva" que "aleje el miedo y la fatalidad" y ha mantenido que la razón siempre "da pie para descubrir", en oposición al miedo, que "no es buen consejero".

Molina, Goya de Honor en 2012, ha citado a Blas Infante, Antonio Machado o Carlos Castilla del Pino para actuar como portavoz de todos los galardonados y destacar que, detrás de cada uno de ellos hay "una apuesta por el progreso" y la "búsqueda de la excelencia".

Uno por uno, ha "buceado" en las biografías de los hombres y mujeres que hoy han recibido la Medalla de Andalucía, desde la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, o el científico José Luis García, al presidente de Acesur Juan Ramón Guillén, al general de la Guardia Civil José Fernández Ortega, o a la primera andaluza del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Inmaculada Montalbán.

Para los galardonados que pertenecen al ámbito artístico, Florencio Aguilar, Miguel Poveda y Rafael Álvarez 'El Brujo', también ha tenido palabras Molina, que en conjunto ha destacado que "el arte es vía de conocimiento y debería llevarnos más allá del presente"; mientras que de Luis Gordillo, que como ella también ha sido nombrado Hijo Predilecto, ha dicho que es un "referente internacional en continua experimentación" y que cuenta con un "lenguaje pictórico propio en busca de lo más escondido de su propia mente".

Cuando le ha tocado el turno de hablar de sí misma, Molina ha tirado de ironía arrancando las sonrisas del público presente en el teatro ya que, citando al también cordobés Séneca ha dicho "no hables bien de ti porque no te creerán, y mal tampoco, porque te creerán enseguida".

El momento más emotivo del acto ha llegado cuando ha recordado a su padre, al que ha calificado de hombre "honrado, emprendedor, sencillo y tolerante". "Si yo tuviera la suerte de que estuviera en este mundo, se sentiría muy contento", ha dicho la directora entre lágrimas e interrumpida por el aplauso de los asistentes.