El presidente de la Junta, Jose Antonio Griñán, ha defendido hoy el consenso como motor del progreso operado en España y ha dicho que el Estado de las Autonomías es una senda en la que "hay que perseverar" sin "duplicidades pero también sin un nuevo centralismo". En su discurso durante la celebración del Día de Andalucía en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, Griñán se ha referido a la crisis económica, que "no debe socavar la fortaleza del pueblo andaluz para seguir luchando por la recuperación", ni sacrificar en esa lucha "la solidaridad ni la igualdad de oportunidades". Según el presidente andaluz, "solo con reformas que consoliden y no destruyan el modelo social seremos capaces de superar la crisis, crear empleo y mantener un sistema que garantice la igualdad de oportunidades".

Griñán ha defendido los cambios operados en Andalucía con la autonomía, pues en solo treinta años, "en el espacio de una sola generación", la comunidad "ha cambiado radicalmente" y ha dejado de ser una "tierra desarticulada, sin apenas infraestructuras de transporte ni equipamientos sociales". Pero el principal cambio "ha tenido que ver con las personas, con la formación y la autoestima de los andaluces", ha afirmado Griñán, quien ha destacado como "ejemplo más sobresaliente" la incorporación de la mujer a la actividad social y económica. Sobre el Estado de las Autonomías, ha asegurado que "necesita adaptarse a los tiempos y buscar fórmulas eficaces para resolver los problemas de los ciudadanos sin duplicidades pero también sin crear un nuevo e indeseable centralismo".

Griñán ha asegurado que los Pactos de la Moncloa y luego la Constitución de 1978 "nos enseñaron que solo las reformas que se han llevado a cabo con el consenso de todos han sido capaces de perdurar con éxito en el tiempo". El acto ha tenido lugar delante de un gran panel conmemorativo del 200 aniversario de la Constitución de Cádiz de 1812, que Griñán ha definido, en palabras de Tomás y Valiente, como "origen, modelo y mito" y ha recordado que "la soberanía nacional y la división de poderes formuladas en ella son hoy pilares del modelo constitucional".

Durante el acto se han entregado los títulos de hijo predilecto al pintor sevillano Luis Gordillo y a la cineasta cordobesa Josefina Molina, además de entregar medallas al empresario Juan Ramón Guillén, a Adelaida de la Calle, rectora de la Universidad de Málaga, el cantaor Miguel Poveda, el científico José Luis García Pérez o y el pintor Florencio Aguilera, entre otros. En nombre de los premiados, Josefina Molina ha destacado que cada una de las once medallas representa "la excelencia en su trabajo" y ha afirmado que todos ellos son "el antes y el hoy de Andalucía", la apuesta por el progreso y la imagen de una Andalucía que "desde su pasado rico, se abre al mundo". A Molina se le han escapado las lágrimas al recordar a su padre y ha dicho que "tu tierra es lo que llevas contigo, la que buscas en cada paisaje, la que está en tu forma de hablar y la que llevas en tus recuerdos más íntimos". Al tiempo que se desarrollaba el acto, frente al Teatro de la Maestranza se han manifestado varias decenas de personas de diferentes colectivos desde defensores de la Memoria Histórica hasta maestros interinos en paro y manifestantes contra el cierre de una residencia de Montequinto. Todos ellos han sido mantenidos por la Policía en la acera opuesta y fuera de la calzada excepto un hombre que ha sorteado el cordón policial y se ha dirigido a las autoridades que salían del teatro gritando: "Delincuentes, chorizos, no representáis al pueblo".