El Parlamento andaluz y el Teatro de la Maestranza de Sevilla acogen este martes los tradicionales actos institucionales con motivo de la conmemoración del 28-F, Día de Andalucía, que este año están marcados por la cercanía de las elecciones autonómicas, convocadas para el próximo 25 de marzo.

El acto en la Cámara autonómica se ha niciado a las 11.00 horas y en esta ocasión se ha limitado al izado de la bandera y la interpretación del himno de Andalucía en la fachada principal del antiguo Hospital de las Cinco Llagas debido a la proximidad electoral. El hecho de que el Parlamento se encuentre disuelto desde la convocatoria oficial de los comicios del 25M no hacía posible el habitual pleno institucional con el tradicional discurso de la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves.

Una hora más tarde, a las 12.00 horas, se ha iniciado el acto institucional de nombramiento de Hijos Predilectos y la entrega de las Medallas de Andalucía en el Teatro de la Maestranza. Este año, los Hijos predilectos son la cineasta cordobesa Josefina Molina y el pintor sevillano Luis Gordillo.

MEDALLAS DE ANDALUCÍA

Además de los Hijos Predilectos, la Junta ha distinguido este año con las medallas de Andalucía a la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la granadina Inmaculada Montalbán, primera andaluza miembro de este órgano; la rectora de la Universidad de Málaga y presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Adelaida de la Calle; el científico José Luis García Pérez, que trabaja en el Banco Andaluz de Células Madre de Granada; el general de Brigada de la Guardia Civil José Fernández Ortega, natural de El Puerto de Santa María (Cádiz); y la presidenta de la Fundación Persán, María Concepción Yoldi.

En el ámbito artístico reciben este galardón el cantaor de origen catalán Miguel Poveda; el actor Rafael Álvarez 'El Brujo', natural de Lucena (Córdoba); y el pintor onubense Florencio Aguilera, mientras que del sector económico serán distinguidos el presidente de Cajamar, el almeriense Antonio Pérez Lao; el presidente de la aceitera sevillana Acesur, Juan Ramón Guillén; y la ganadera gaditana Francisca García Ramírez.

El pasado año, la Junta acordó nombrar Hijos Predilectos de Andalucía al exvicepresidente del Gobierno y actual diputado del PSOE en el Congreso por Sevilla, Alfonso Guerra, y a la galerista Juana de Aizpuru. Con las medallas de Andalucía fueron distinguidos el futbolista sevillano Jesús Navas, campeón del Mundo con la selección española en Suráfrica; el neurocirujano algecireño Ventura Arjona; el humorista gráfico almeriense Juan Ballesta; la soprano granadina Mariola Cantarero; el chef marbellí Dani García; el escritor y pintor Ginés Liébana; la psicóloga malagueña Carmen de Linares von Schmiterlöw; el deán de la catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas; la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, y Carmen Hernández-Pinzón Moreno, sobrina nieta y legataria de Juan Ramón Jiménez.