La comunidad andaluza registró una tasa de pobreza del 30,1% en el 2010, según recoge la confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España (Cáritas) durante la presentación del primer Informe de Exclusión y Desarrollo Social de la organización.

El estudio, elaborado por la Fundación de Estudios Sociales y Sociología Aplicada (Foessa) y Cáritas, revela "el avance de esta tasa en la encuesta del 2011 y que, según la estimación, la proporción de hogares por debajo del umbral de pobreza es cercana al 22% en España".

Además, apunta que este se situó en los 7.800 euros para una persona sola en el 2010, lo que supuso "un descenso" respecto al año anterior, cuando la línea se aproximó a los 8.000 euros, a nivel estatal. Este crecimiento de la pobreza se concentró especialmente en los hogares con sustentadores principales jóvenes y en los que tenían menores.

Por otro lado, el informe explica que el riesgo de pobreza se sigue materializando de forma distinta en el territorio español, con una marcada concentración en el suroeste peninsular y en Canarias.

Así, en el 2010, la comunidad con mayor tasa de pobreza, Extremadura, superaba a Navarra, la región con menor incidencia de este problema, en más de treinta puntos porcentuales con el 7,3% y el 38,2%, respectivamente. Andalucía solo es superada por la región extremeña y Canarias, con un 31,1%. Por el contrario, contrastan también las tasas del País Vasco (11,6%) y Asturias (12,3%). El informe apunta que España se ha convertido en el país de la UE en el que más han aumentado las diferencias entre ricos y pobres del 2006 al 2010.

El esfuerzo presupuestario que lleva haciendo Cáritas durante los últimos años le ha llevado a atender a cerca de 1,5 millones de personas en el 2010 en España.