El portavoz parlamentario del PSOE y cabeza de lista al Parlamento andaluz por Huelva, Mario Jiménez, ha mostrado hoy todo su respeto a las decisiones judiciales y a la instrucción en relación al caso de los ERE, aunque ha exigido que "no se manipule este asunto como baza electoral".

Así se ha pronunciado tras ser preguntado por los periodistas en Huelva sobre el informe de la Guardia Civil entregado a la juez que investiga los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) fraudulentos, Mercedes Alaya, en el que ve un "papel esencial" del exconsejero de Empleo José Antonio Viera.

Jiménez ha destacado que la Junta de Andalucía ha sido "la principal colaboradora y promotora de la investigación interna y de la promoción de la investigación judicial que se sigue para detectar esas irregularidades", apuntando que ya ha remitido a la jueza más de 200.000 documentos.

Por ello, el dirigente socialista ha trasladado la "molestia y preocupación" de su partido por "quien está pretendiendo manipular la instrucción haciéndola coincidir con la campaña electoral", pues "da la sensación que para algunos medios y para el PP la única baza electoral es la de la trama de los ERE".

Por ello, ha insistido en que "todo el respeto a las decisiones judiciales y a la instrucción y toda la exigencia de que no se manipule esta cuestión como baza electoral, como está haciendo el PP y algunos medios de comunicación que, de manera vergonzosa, le están haciendo la corte".

Por otra parte, se ha referido al hecho de que ayer el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, reconociera que Andalucía es una comunidad solvente como él ya ha dicho de forma reiterada.

En su opinión, Montoro "decidió deslegitimar la estrategia que el propio Gobierno de la mano de su vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, con la complicidad vergonzosa de Javier Arenas, puso en marcha comprometiendo la capacidad de endeudamiento de una economía como la andaluza, saneada".

"Nos alegramos que de manera definitiva dijera la verdad sobre las cuentas públicas de la Junta y la capacidad y solvencia de afrontar este momento".