La cineasta andaluza Josefina Molina Reig se ha mostrado "muy emocionada" por haber sido nombrada Hija Predilecta de Andalucía, la distinción más alta que otorga la comunidad con motivo del Día de Andalucía.

En declaraciones a Efe, Molina, tercera mujer en la historia de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y la primera directora, que recibe el premio Goya de Honor, ha reconocido que le ha parecido "estupendo" el nombramiento que comparte "con todos los amigos y la familia".

La cineasta cordobesa ha confesado que cuando recibió la noticia por teléfono su primer pensamiento fue hacia su padre, quien estaría "contentísimo al ser un premio de su tierra".

"Me he alegrado mucho ya que para mí tiene una gran valor. Andalucía es donde nací, me crié y donde fui adolescente", ha recordado Molina, quien ha incidido en que su padre "amaba Andalucía y le encantaría saber que su tierra me ha concedido esta distinción".

Ha añadido que el galardón "tiene que ver con la emoción y el sentimiento", por lo que ha subrayado que "no hay palabras" para expresar su "alegría".

Además, ha agradecido la "generosidad" de la Junta de Andalucía por concederle la distinción que ha hecho extensible a los "artistas, escritores y científicos".

Finalmente, la cineasta ha confirmado que estará en Sevilla para recibir el galardón después de contar hoy con el alta medica tras haber padecido una gripe, por lo que acudirá a la capital hispalense para participar en una ceremonia que "no me perdería por nada", ha asegurado.