Andalucía tiene la menor tasa de hospitalización de los países avanzados, junto con Canadá, según la consejera de Salud, María Jesús Montero.

Montero, que intervino en el Fórum Europa, donde ha participado con una ponencia titulada La sanidad sí es sostenible, dijo que la tasa andaluza de hospitalización es un 16 % menor que la media española (33% menor que la media de la OCDE y al mismo nivel que Canadá), "resultado de las políticas de eficiencia puestas en marcha en la comunidad entre las que se encuentra apostar por las técnicas ambulatorias y por la atención primaria", informa la agencia Efe.

Durante su intervención, Montero puntualizó que "la crisis no puede ser la gran coartada para desmontar el Estado del bienestar" y afirmó que es posible tener un sistema sanitario público, universal y gratuito sin eliminar prestaciones.

Se refirió al sistema sanitario público como "el más desarrollado en materia de derechos humanos de la historia" y que por su carácter de universalidad y gratuidad "ha ayudado a que los ciudadanos dispongan de renta para cubrir sus necesidades e, incluso, ahorrar", en contraposición al modelo existente en EEUU, en el que las facturas médicas son "el motivo actual de bancarrota de las economías familiares".

Tomó como ejemplo el modelo holandés de sanidad implantado en el 2006 (orientado al mercado privado) para explicar que, cinco años después, Holanda es "el segundo país del mundo con un sistema sanitario más caro". Montero enumeró algunas de las medidas innovadoras y eficientes introducidas en el sistema sanitario público andaluz y que han permitido un ahorro de los costes sin merma de la calidad del servicio.

La implementación de la cirugía mayor ambulatoria, la prescripción de medicamentos por principio activo, la creación de las centrales logísticas de compras y el desarrollo de las unidades de gestión clínica son algunos de estos ejemplos puestos por Montero.