El PSOE volvió a demostrar ayer una personalidad bipolar: como un partido compacto, capaz de votar en bloque una lista al Parlamento para las elecciones autonómicas -en Huelva y Granada- y como un partido fraccionado, donde el 40% de miembros del comité provincial dio la espalda a la lista de Córdoba.

En todas las provincias, excepto en Huelva y Granada, los socialistas están divididos entre afines y contrarios a la dirección regional de José Antonio Griñán. Esa división adquirió una nueva fisonomía en el 38 congreso federal del PSOE, donde los críticos a Griñán se alinearon con Rubalcaba y los afines con Carme Chacón. Tras el congreso, Griñán y Rubalcaba pidieron "listas de integración y consenso" para las autonómicas. Pero, salvo en Jaén, no parecen estar cumpliéndose.

En Córdoba, el secretario general Juan Pablo Durán se autoexcluyó de la lista, pero a la vez ha barrido a todos los rubalcabistas y críticos con su gestión. El comité provincial aprobó ayer una candidatura encabezada por la secretaria de Educación en la comisión ejecutiva del PSOE-A, Araceli Carrillo. El diputado Manuel Gracia irá de número dos, seguido de la directora del IAM y secretaria de Formación del PSOE-A, Soledad Pérez (3). Solo el 60% del comité apoyó la lista. (Más información en páginas 2 y 3).

En Granada y Huelva, el escenario fue muy distinto. Son las provincias más fieles a la dirección regional, de donde salió un respaldo casi unánime a Chacón en el congreso. El comité provincial de Granada ratificó ayer por mayoría (75,7% de votos) la candidatura al Parlamento, encabezada por la secretaria general del PSOE, Teresa Jiménez. Los consejeros de Educación, Francisco Alvarez de la Chica, y Agricultura, Clara Aguilera, ocuparán el segundo y tercer puesto. La lista la completan el director general de Museos, Miguel Castellano, la delegada de Obras Públicas, Nieves Masegosa, y el de Medio Ambiente, Francisco Javier Aragón.

El PSOE de Huelva aprobó por unanimidad su lista, con el secretario provincial y portavoz del PSOE en el Parlamento, Mario Jiménez, de número uno, seguido de la vicepresidenta del PSOE onubense y diputada, Antonia Moro, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, la secretaria de Política Institucional, Cinta Castillo y el secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera.

Hoy se conocerán las últimas candidaturas: Sevilla, que irá encabezada por Griñán, y Cádiz. Si el exconsejero Luis Pizarro lidera la lista en Cádiz, como está previsto, el PSOE habrá incumplido una de sus órdenes: que fueran cuatro mujeres y cuatro hombres de números uno. En Sevilla, Almería, Málaga y Huelva ya hay confirmados hombres, y en Jaén, Granada y Córdoba, mujeres. Las listas tienen que pasar el filtro del comité director del PSOE-A el miércoles, y en última instancia del comité federal de Ferraz.