Poco después de que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, firmara el decreto de disolución del Parlamento y de convocatoria de elecciones para el 25 de marzo, la web de la Junta de Andalucía difundía su renta y sus ingresos al principio y al final de la legislatura. Un compromiso que José Antonio Griñán adquirió en el último debate parlamentario en defensa de la "transparencia" en la política. Según la declaración de la renta de Griñán, conjunta con su esposa, en el 2010 --última presentada-- el presidente tuvo unos ingresos de 85.131 euros, con un rendimiento neto de 80.327,63. En el 2007, declaración que presentó ya como vicepresidente económico del Gobierno, sus ingresos fueron de 87.384 euros, con un saldo neto de 82.786. La nómina del presidente, como la del resto del altos cargos y funcionarios de la Junta, ha mermado por los recortes. El enlace que la web del presidente pone a disposición de los ciudadanos (www.juntadeandalucia.es/presidente) también remite a sus declaraciones de bienes, que cualquier diputado tiene obligación de hacer públicas en la página del Parlamento. Su patrimonio, según estos documentos, tampoco ha crecido en cuatro años. Griñán sigue teniendo el 50% de una vivienda en Sevilla, un plan de pensiones y un saldo bancario similar (de 14.207 euros en su última declaración frente a 17.910 al comienzo). Además el presidente ha dejado de declarar dos vehículos (un Nissan Primera y un Fiat Punto).

ANTECEDENTE No es la primera vez que José Antonio Griñán hace pública su renta. En el último Debate sobre el Estado de la Comunidad, que acogió la Cámara autonómica el pasado verano, el presidente entregó su declaración de Hacienda, poniendo en un brete al líder del PP andaluz, Javier Arenas, que tardó casi un mes en publicar sus datos. Primero fue a un notario e hizo una declaración con sus ingresos libres de gastos de representación. Finalmente, el popular entregó su declaración: 142.679,06 euros de ingresos íntegros computables para el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del 2010. En total, Arenas ingresó 57.547,77 euros más que el presidente de la Junta, quien declaró en el 2010 un total de 85.131,29 euros. Se confirmó así que Arenas era el político mejor pagado del Parlamento andaluz, aunque durante mucho tiempo defendió que ningún alto cargo debía cobrar más que el presidente de la Junta. El candidato del PP cobra como senador, pero su sueldo crece por un plus como vicesecretario nacional de su partido.

A los socialistas les salió bien esa jugada política y lograron retratar a Arenas no solo como el político andaluz mejor pagado, sino también aprovecharon sus dudas y su retraso al publicar sus bienes. Fuentes del PP andaluz aclararon ayer que el nuevo gesto de Griñán no les repercute en nada porque Arenas ya publicó su renta meses atrás. Todos los diputados deben hacerlo.

Griñán firmó aseguró que su partido está "ahora mismo en una posición sólida para poder remontar y ganar". Desde hoy se prohíbe la publicidad institucional. Las del 25 de marzo serán unas autonómicas en solitario después de mucho tiempo (desde 1990). Coincidirán con las de Asturias, que se convocaron ayer sorpresivamente. Desde el PSOE-A, su número dos, Susana Díaz, denunció el "juego sucio" del PP en la precampaña, en la que --aseguró-- ha metido al Gobierno. Desde Izquierda Unida, su coordinador general Diego Valderas pidió "altura de miras" para hacer el debate "que Andalucía necesita".