El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha acusado este viernes al líder del PP-A, Javier Arenas, de "generar confusión" en torno al déficit para "correr una cortina de humo" sobre la "falta de lealtad institucional" mostrada por el Gobierno central con la comunidad. "El PP tiene miedo de que Arenas se enfrente conmigo", ha asegurado.

En declaraciones a los periodistas tras una visita a la sede del centro de Negocios del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), Griñán ha señalado que las manifestaciones de la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, "coinciden plenamente" con el dato de déficit avanzado por él durante la última sesión del Parlamento andaluza.

"El déficit rebasará el objetivo que se ha fijado en el 1,3 por ciento y será de la media", ha indicado para, a continuación, remarcar que el "absolutamente falso" que él aportara una cifra "distinta" a la ofrecida el jueves por Aguayo, quien, en declaraciones a Onda Cero estará "en el entorno de la media y que esa media estará en el entorno del 3 por ciento".

Para Griñán, el PP-A se ha marcado como objetivo "generar toda la confusión del mundo" para, "con esta especie de ceremonía, tapar" una realidad que "no tiene vuelta de hoja", ha asegurado en relación a las declaraciones de la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el presidente de los 'populares' andaluces que "cuestionan" la solvencia de Andalucía.

Al hilo de esto, ha señalado que Sáenz de Santamaría "mintió y creó alarma social" y Arenas "confundió todo lo confundible" al asegurar que Andalucía "estaba en suspensión de pagos" y cuantificar la deuda de la comunidad autónoma en 25.000 millones de euros. "Con este batiburrillo, en el que he visto confundir déficit con deuda, contabilidad con caja y previsiones con datos reales, pretenden correr una cortina de humo".

Ha advertido, asimismo, de que las "frases desconsideradas" de la portavoz del Ejecutivo de Mariano Rajoy con respecto a la situación financiera de la Junta de Andalucía puede hacer que "nos encontremos con problemas cuando tengamos que apelar a mercados financieros", por lo que, a su juicio, se enmarcan en lo que ha denominado "profecías autocumplidas".

Griñán ha respondido a la exigencia del PP-A para que presente dimisión como candidato a la Presidencia del Gobierno andaluz y ha considerado que se trata de una petición "natural" ya que los 'populares' "tienen miedo". "El PP-A tiene miedo de que Arenas se enfrente conmigo y entonces tiene que pedir que me vaya por algo que yo no he dicho", ha reiterado.

"Lo comprendo y entiendo perfectamente porque Arenas permanentemente ha querido retirar del escenario a aquellos que competían con él y que siempre le ganaban, como va a pasar el próximo 25 de marzo", ha concluido.