El precio de la vivienda de alquiler en Andalucía ha descendido un 5,83 por ciento en 2011, con lo que la renta media se sitúa en 561 euros mensuales y la comunidad andaluza se posiciona como la sexta autonomía que ha registrado una caída mayor.

Según el informe anual de precios de alquiler del portal inmobiliario pisos.com, Andalucía es la novena autonomía con la mensualidad más asequible con una renta media de 561 euros mensuales y una superficie media de 93 metros cuadrados.

En cuanto a la evolución del alquiler en las provincias andaluzas frente a diciembre de 2010, Jaén ha sido la que más ha encarecido su precio en el último año (9,53 por ciento) y ha registrado el mayor incremento a nivel nacional.

Los otros dos ascensos de la región los han protagonizado Córdoba (3,53 por ciento) y Granada (0,96 por ciento), y en el lado opuesto figura Huelva (-18,82 por ciento) como la segunda caída más acuciada del país.

Con 453 euros de renta media mensual en diciembre de 2011, Almería es la provincia más asequible para los inquilinos de la región y Málaga, con 630 euros de mensualidad media, es la más cara para los andaluces.

En cuanto a las capitales andaluzas, hay tres descensos muy cercanos: Cádiz (-5,97 por ciento), Huelva (-5,41 por ciento) y Sevilla (-5,26 por ciento).

El único incremento frente a diciembre de 2010 es el de Jaén (4,88 por ciento), el segundo del ránking de ascensos en toda España, solo superado por Ciudad Real.

Mensualmente, el mayor recorte es el de Córdoba (-2,45 por ciento), mientras que Sevilla (0,65 por ciento) marca el mayor incremento de Andalucía.

En el apartado de rentas medias mensuales, Huelva (497 euros por mes) es la más barata para los inquilinos de la región y Sevilla (728 euros por mes) la que ostenta la renta media mensual más alta de Andalucía.