La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, ha anunciado hoy que van a recurrir la sentencia del caso Marta del Castillo, que sólo condenó a Miguel Carcaño por asesinato, y van a pedir que se incluya a su hermano Francisco Javier Delgado y a su amigo Samuel Benítez como cómplices.

La Fiscalía también pedirá que los acusados paguen los 616.319 euros que costó buscar el cuerpo de la joven a partir de enero del 2009, primero en el río Guadalquivir y luego en un vertedero de Alcalá de Guadaíra y en una zanja de Camas (Sevilla).

En rueda de prensa, Segarra ha dicho que el recurso, que será presentado por la Fiscalía del Tribunal Supremo, no va a recurrir la parte de la sentencia que absolvió a Carcaño de violación ni la absolución de María García, novia de Francisco Javier, también acusada inicialmente de encubrimiento.

El recurso se basará en tres motivos: dos de ellos por infracción de ley al aplicar indebidamente el artículo 173 del Código Penal y absolver a los acusados de un delito contra la integridad moral de los padres de Marta y el artículo 113 del Código Penal respecto a la responsabilidad civil de Carcaño y su condena a pagar la búsqueda del cuerpo.

Un tercer motivo de recurso será por infracción de los derechos constitucionales de seguridad jurídica y tutela judicial, pues puede cuestionarse "la razonabilidad de los argumentos de valoración de la prueba" realizada por el tribunal.

Ello pese a que Segarra cree que la sentencia de la Sección Séptima de la Audiencia es "valiente" y está "bien construida, trabajada y hecha de forma honesta y con convicción".

El recurso no combatirá la absolución de Carcaño de dos delitos de violación -la cometida por él mismo y la perpetrada por el menor apodado 'el Cuco'- que permitió situar la petición de la Fiscalía en 52 años de cárcel, ni la absolución de la novia de su hermano.

El fiscal encargado del caso, Luis Martín, ha explicado que creían posible la condena por violación pero la sentencia la ha negado en "una línea argumental que es admisible en Derecho".

La Fiscalía se centrará en pedir la condena a Francisco Javier Delgado y Samuel Benítez por participar en la ocultación del cadáver y en modificar el horario de traslado del cuerpo, que la sentencia ha fijado antes de las 22.15 horas del 24 de enero de 2009 y la Fiscalía, así como la sentencia de Menores contra El Cuco, en la siguiente madrugada.

Según Segarra, "con las mismas pruebas y los mismos testigos" el juez de Menores consideró probado que Francisco Javier y Samuel estuvieron en el piso de la calle León XIII de Sevilla durante el traslado del cuerpo y la Audiencia ha declarado probado que estaban trabajando en su bar y en la barriada de Montequinto, respectivamente.

La Fiscalía pedirá que se valore la declaración del vecino de Carcaño que le vio a la 1.30 horas de la madrugada empujando la silla de ruedas usada para trasladar el cuerpo pero, en cambio, no otorga credibilidad al taxista que, tres años después, reveló en vísperas de juicio que en la madrugada del crimen trasladó a Delgado hasta León XIII.

Este recurso se unirá al de la familia de Marta, que pedirá la nulidad del juicio pero tampoco recurrirá la absolución por violación, y al que presentará la defensa de Carcaño para que los hechos sean calificados como homicidio y no asesinato.