Una de cada cuatro reclamaciones que llegaron durante el 2011 a los servicios de Consumo de la Junta de Andalucía se referían a comunicaciones, siendo la telefonía (móvil y fija) y los servicios de internet los que acapararon la mayor parte de las quejas de los usuarios.

Según un comunicado de la Consejería de Salud, 5.835 de las 22.893 quejas recibidas el año pasado iban dirigidas a servicios de comunicaciones, cifra total que ha descendido en un siete por ciento con respecto a 2010.

Dentro de estas quejas destacan los problemas con la telefonía móvil, que han originado 3.436 reclamaciones, un 21 por ciento más que el año anterior; mientras que Internet ha registrado 669 denuncias, un cinco por ciento más; y la telefonía fija ha acaparado 645 reclamaciones, un treinta por ciento más.

El segundo ámbito con más reclamaciones ha sido el de los comercios minoristas, con 3.605, porcentaje que ha aumentado en un uno por ciento, y donde se engloban las quejas referidas a supermercados, grandes superficies comerciales, bazares o establecimientos de alimentación tradicional.

En tercer lugar por número de reclamaciones, se encuentran los "servicios básicos" entre los que se incluyen los suministros de electricidad, agua y gas y que durante 2011 generaron en conjunto 2.651 quejas de usuarios en Andalucía, la mayoría relacionados con la luz.

Asimismo, los transportes, los productos financieros y de inversión, los servicios de asistencia técnica y de hostelería y el turismo también han constituido algunos de los servicios con más reclamaciones en Andalucía durante el año pasado.

Por provincias, Sevilla es la que aglutinó el mayor número de reclamaciones de los usuarios, con 5.960; seguida de Málaga con 3.434; Almería, con 3.078; Granada, con 2.872; Córdoba, con 2.257; Cádiz, con 1.989; Jaén, con 1.833 y Huelva, con 1.110.

Desde Consumo recuerdan que la ciudadanía tiene derecho a presentar una hoja de quejas y reclamaciones si cree que se han podido vulnerar sus derechos como consumidores.

Si la respuesta del empresario no satisface al reclamante o ésta no llega, el usuario debe poner su queja en conocimiento de la Administración a través de los servicios de Consumo de su respectiva provincia, o bien a través del portal web de la Consejería de Salud.