El Pleno del Parlamento andaluz aprobó ayer por unanimidad el proyecto de ley de creación del Colegio de Periodistas de Andalucía, una normativa que, según explicó el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, responde a una "petición histórica" de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa y que tiene como principal objetivo contribuir a mejorar el cumplimiento de las reglas, el código deontológico de la profesión, redundar en un mejor servicio a la ciudadanía y aplicar mayor calidad en el trabajo.

En su intervención en el Pleno del Parlamento, Menacho subrayó que los fines del nuevo colegio se centrarán en la ordenación del ejercicio de la profesión, la defensa de los intereses de las personas colegiadas y el control de su actividad conforme a las normas deontológicas. Entre otras funciones, elaborará el código en esta materia, ejercerá la potestad disciplinaria sobre sus miembros en caso de incumplimientos de las normas, y representará y defenderá a la profesión ante la Administración, instituciones, tribunales, entidades y particulares, además de organizar actividades e iniciativas de formación permanente para sus colegiados.

De acuerdo con el proyecto de ley, podrán integrarse en el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía todos aquellas personas licenciadas en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información o títulos extranjeros homologados, así como los de grado.

En cuanto al proceso de constitución del nuevo órgano, la futura ley establece un plazo de dos meses a partir de su entrada en vigor para la designación de una comisión gestora compuesta por los integrantes de la asamblea general de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, que se encargará de elaborar los estatutos provisionales en seis meses y también de llevar a cabo el censo de los profesionales que pueden reunir los requisitos de colegiación. Los estatutos provisionales serán remitidos a la Consejería de Gobernación. Tras su aprobación, y en un plazo máximo de cuatro meses, se convocará la asamblea constituyente que ratificará los estatutos definitivos y elegirá los cargos.

ASAMBLEA DE LA FAAP Concluida la sesión plenaria, la FAAP celebró una asamblea extraordinaria para expresar la gratitud y el agradecimiento a todas las personalidades que han hecho realidad el colegio. En esta jornada histórica la FAAP quiere destacar que el Colegio de Periodistas de Andalucía nace con la vocación de proteger el periodismo andaluz y su ejercicio. Por eso, nuestro primer objetivo va a ser luchar contra los despidos, la precariedad laboral, las ofertas de trabajo esclavistas, el cierre de los medios y las prácticas laborales que atenten contra el código ético y deontológico.