El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha pedido hoy que se dé respuesta a la pregunta de "quién miente" en la que ha calificado como "pelea de gallos" entre la Junta y el Gobierno central sobre la situación financiera de Andalucía.

Durante su intervención en el pleno de balance de la legislatura en el Parlamento andaluz, Valderas ha abogado por "situar los elementos reales" de la situación financiera de Andalucía y ha afirmado que además sería bueno que los andaluces sepan "qué les debe el Estado, y no sólo lo que les reclama".

Ha acusado al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, de "no hacer un ejercicio de responsabilidad" cuando plantea que Andalucía está en suspensión de pagos, y ha reclamado al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que "defienda" a la comunidad ya que, de no hacerlo, esta se sitúa en un "terreno de duda muy peligroso".

Para el líder andaluz de IU la legislatura que termina ha sido "un auténtico fracaso cualitativa y cuantitativamente", ya que el Gobierno socialista se enfrenta hoy al "incumplimiento de más de 150 medidas, 1.240.000 parados, miles de desahuciados, cierre de empresas y empobrecimiento de la población", una situación en la que "no todo se puede justificar en la crisis", ha subrayado.

Ha afirmado que en este periodo se han dado "todas las oportunidades perdidas para Andalucía", a su juicio por "haber comulgado con los aspectos más genuinos de la economía liberal".

"Ha habido un afán de ser los aventajados de la clase y tener superávit. ¿Para qué le ha servido, si ahora, en época de vacas flacas, pagamos las mismas consecuencias que otras comunidades autónomas?", ha preguntado Valderas a Griñán, al que ha pedido que "rectifique sus políticas neoliberales si no quiere entregar el poder al PP".

Según el responsable de IU en Andalucía, el presidente de la Junta mantiene una "actitud camaleónica" en sus planteamientos, por lo que le ha espetado: "Quién le ha visto y quién le ve. Se lo dice un portavoz parlamentario del que ha rechazado propuestas que hoy plantea ajustadas".

Ha celebrado que Griñán haya afirmado hoy que el déficit no ha provocado la crisis y ha asegurado que "santificar el déficit es una propuesta del PSOE compartida por el PP" y rechazada sin embargo por IU, por lo que ha confiado en que el Ejecutivo regional no pretenda "seguir erre que erre con otro lenguaje".

Tras resaltar que no le da "ninguna confianza" el Partido Popular, ha instado a Griñán a que demuestre que "puede generar confianza por lo hecho" hasta ahora, además de plantear que "para qué queremos un Gobierno si hay que hacer todo lo que dice Bruselas".

Para Valderas el PP "no es un elemento de salida y no es alternativa", por lo que ha pedido que "gobiernen las políticas de izquierdas para confrontar con las de derechas del PP que el PSOE quiso sustituir".

Ha considerado que "ya es hora de impulsar el cambio político en Andalucía", pero ha matizado que ese cabio "tiene que venir por la izquierda y no por la derecha, porque el señor Arenas es más de lo mismo", por lo que ha asegurado que IU "aspira a ser la garantía del cambio que Andalucía necesita".

"La alternativa a la corrupción de los ERE no puede venir de la mano de los recortes del PP", ha asegurado Valderas, que ha concluido: "El PSOE sólo ofrece más de lo mismo. El PP no encarna cambio alguno, en todo caso ración doble de casi todo".