El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha defendido este miércoles ante el Pleno del Parlamento la capacidad de respuesta de su Gobierno frente a la crisis, protegiendo el estado social y las prestaciones a las familias andaluzas.

En una sesión extraordinaria del Pleno para hacer balance de legislatura, Griñán ha manifestado que en Andalucía se han marcado en esta legislatura bastantes diferencias en la respuesta ante la crisis. Si Gobierno, según ha apuntando, ha estado prestando atención a los problemas reales de la comunidad y de las familias andaluzas, al tiempo que se ha buscado reforzar la base de sustentación de un modelo económico y social. Ha lamentado, no obstante, que no se haya podido ganar la batalla al problema del desempleo, pese a los planes para hacer frente al mismo y para reactivar la economía.

"Mi Gobierno está haciendo realidad una respuesta distinta que afecta a problemas comunes que la crisis nos ha planteado", ha indicado el presidente.

Griñán, que ha defendido las medidas de su Gobierno para crear empleo, estimular la economía y para apoyar el tejido empresarial, ha indicado que es necesario crear un modelo más estable y sólido, y buscar un patrón de crecimiento que sea estable porque después de esta crisis las cosas ya no van a volver a ser igual.

Ha destacado que en este momento hay en Andalucía un mayor número de empresas que en 2008, que son realmente competitivas y ha defendido la política de apoyo de la Junta a iniciativas empresariales innovadoras.

El presidente ha expresado que no cree que la recuperación económica tenga que venir de salarios más bajos o de recortes en la negociación colectiva, sino de una economía que se haga competitiva en el medio y largo plazo, y que se base en el emprendimiento y en los mercados exteriores.

José Antonio Griñán ha indicado que la salida de la crisis tiene que ir por la innovación, que es lo que dará oportunidades de crecimiento. Ha expresado que confía en que el espíritu emprendedor que siempre ha caracterizado al pueblo andaluz se traslade al ámbito de la empresa.

Tras indicar que la crisis es común a todos los países y a todas las comunidades, aunque las respuestas ante la misma no están siendo iguales, ha indicado que en Andalucía, la Junta está dando "la respuesta que cree más adecuada", apuntando que el objetivo es mejorar la competitividad de la economía, sin desplomar salarios ni condiciones laborales, y lograr que sea sostenible, con un uso responsable de los recursos naturales.

Ha querido dejar claro que las medidas frente a la crisis adoptadas por su Gobierno no han sido "ni electoralista ni cortoplacistas, aunque es verdad que se han tenido que adoptar algunas decisiones urgentes con medidas de choque". Ha puesto en valor la educación como un pilar fundamental del nuevo sistema económico que ha de basarse en el conocimiento.

El presidente ha puesto en valor las medidas de su Gobierno en apoyo a las familias andaluzas, destacando que se han reforzado los derechos sociales y se han cumplido los objetivos de la Ley de Dependencia, con más de 4.000 millones gastados. Ha destacado, por ejemplo, que en materia de sanidad, Andalucía puede explicar a las demás comunidades y al Gobierno central que se vienen haciendo cosas en materia de contención del gasto, sin recorte alguno de prestaciones.

Para Griñán, su Gobierno ha enfilado además un buen camino para llevar a cabo un cambio estructural en la reforma institucional y administrativa de la comunidad, destacando las leyes de Autonomía Local y de participación de los entes locales en los tributos de la comunidad.

En relación con la reforma del sector público, ha destacado que se ha hecho una supresión radical de entes instrumentales y se han creado una serie de agencias, procurando una mayor eficiencia, de manera que Andalucía tiene ya camino andado tras los planteamientos al respecto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Sobre el asunto del Guadalquivir, el presidente ha confiado en que la unanimidad que se dio en el Parlamento en torno a la proposición de Ley para reclamar la gestión del río a través del artículo 150.2 de la Constitución se traduzca también en una defensa clara de esa reivindicación de todos los parlamentarios autonómicos en el Congreso de los Diputados cuando se tenga que debatir la citada iniciativa.