El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha manifestado este miércoles ante el Pleno del Parlamento que Izquierda Unida quiere crecer de cara a las elecciones autonómicas del 25 de marzo para "apoyar un gobierno de derechas", que es lo que siempre hace cuando tiene esa oportunidad.

En una sesión extraordinaria del Pleno del Parlamento para hacer un balance de legislatura, Griñán, en su réplica al portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, se ha mostrado convencido de que esa formación solo quiere crecer para "apoyar un gobierno de derechas, que es lo que ustedes hacen cuando tienen esa oportunidad".

Ha recordado el apoyo de IU a un gobierno del PP en Extremadura, comunidad en la que el paro ha crecido un 15,4 por ciento desde las pasadas elecciones autonómicas de mayo, mientras que en Andalucía, en ese periodo, solo ha aumentado un 6 por ciento. "Algo tendrá que ver que haya un gobierno del PP", ha apuntando.

VALDERAS: NO PUEDE DAR LECCIONES A NADIE

Por su parte, Diego Valderas ha replicado al presidente acto seguido que tras 30 años de gobiernos socialistas y 1,2 millones de parados en la comunidad, no está en condiciones de dar lecciones a nadie ni a Izquierda Unida.

Ha querido dejar claro que IULV-CA es una fuerza política "autónoma y soberana" que no está por aceptar ni el "continuismo de una política fracasada", la que representa el PSOE, ni una "alternativa que no cambia absolutamente nada en la comunidad", en referencia al PP.

"LA SUSPENSION DE PAGOS NO SE HA PRODUCIDO NI SE VA A PRODUCIR"

Griñán también ha aprovechado su réplica al líder andaluz de IU para insistir, al hilo de la situación de las cuentas andaluzas, que no tiene sentido que desde mesa del Consejo de Ministros se ponga en duda la solvencia de una administración que forma parte del Estado. No se ha tratado de demostrar la solvencia, según ha apuntado, sino que se ha aludido a una situación de "insolvencia o de suspensión de pagos que ni se ha producido ni se va a producir".

Para Griñán, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo una "barbaridad que asusta" al dudar públicamente de las finanzas de una comunidad autónoma sin fundamento alguno. Griñán ha manifestado que eso no había ocurrido nunca en la historia de la democracia y ha confiado en que no vuelva a ocurrir. "Eso es una irresponsabilidad que simplemente demuestra que quien está en el Gobierno no merece estar", ha indicado el presidente.

Asimismo, ha dicho a Valderas que difícilmente puede acusar de neoliberalismo a un gobierno que, como el andaluz, ha puesto impuestos sobre la banca, ha recargado el IRPF a las rentas más altas, que ha puesto a disposición de las empresas fondos financieros para que puedan acceder al crédito, o que ha mantenido el gasto sanitario y ha aumentado el gasto educativo. "Difícilmente eso se concilia con las etiquetas que usted pone", le ha trasladado.

El presidente también ha expresado que le sorprende la preocupación de Valderas por la igualdad de género cuando en su grupo no hay ninguna mujer, y le ha recomendado que para arreglarlo ponga cuatro mujeres y cuatro hombres como cabezas de lista al Parlamento por las ocho provincias.