La Consejería de Educación, a través del Ente Público Infraestructuras y Servicios Educativos, tiene obras en desarrollo en infraestructuras educativas de la comunidad por importe de 64,6 millones de euros, una inversión comprometida en equipamientos que se encuentran en construcción o en proceso de contratación. Otros 107 millones corresponden a trabajos en fase de redacción de proyectos, según avanzó ayer el consejero de Educación, Alvarez de la Chica.

El plan OLA supone una inversión global de 200 millones de euros, 182,4 destinados a las obras y el resto a equipamientos. En total prevé 466 actuaciones en infraestructuras educativas de las ocho provincias y la creación de más de 5.000 puestos de trabajo. El objetivo del plan OLA es doble: por un lado reactivar una parte del sector inmobiliario y fomentar la contratación de parados de larga duración, y por otro remodelar y modernizar los centros educativos.

El proyecto fue aprobado en el Consejo de Gobierno del 6 de septiembre con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y en su ejecución participan, además de la Consejería de Educación, la de Empleo, a través del Servicio Andaluz de Empleo; y la de Economía, Innovación y Ciencia. La mayoría de estas actuaciones son obras muy demandadas por la comunidad educativa. Al elaborar el mapa de centros en los que se está actuando se han tenido en cuenta, entre otros criterios, que estas obras supongan la contratación de mano de obra en el municipio, dando prioridad en los pliegos a la contratación de desempleados; y que figuraran ya previstas en la planificación por necesidades técnicas o de escolarización.

Las obras en los centros escolares se prolongarán hasta el próximo curso, coincidiendo algunas de ellas con las horas lectivas, un elemento que ha sido muy criticado por las asociaciones de padres de alumnos y de profesores, que creen que los ruidos interferirán en el normal funcionamiento de las clases.