El Juzgado de Instrucción número 3 de Huelva ha ordenado incoar diligencias previas y ha imputado a 28 extrabajadores del Ayuntamiento de Bollullos (Huelva) por un presunto delito de obstrucción a la Justicia.

La imputación se produce después de la denuncia interpuesta el pasado 12 de diciembre por el abogado que representa al Ayuntamiento, José Carlos Hernández Cansino, en el litigio que mantiene con estos trabajadores, a los que acusa de insultarle, amenazarle y perseguirle por la capital onubense tras la celebración de una vista.

Según se recoge en el auto judicial, al que ha tenido acceso Efe, los hechos denunciados hacen presumir la existencia de una infracción penal y ordena que se tome declaración a los 28 imputados, algo que se hará en los Juzgados de La Palma del Condado (Huelva).

Hernández Cansino, en su denuncia, considera que la actuación de estas personas tuvo como objetivo tratar de modificar su actuación como abogado del Ayuntamiento, por lo que entiende que se produjo un intento de obstrucción a la Justicia.

Los trabajadores imputados forman parte del colectivo de 40 empleados despedidos a principios de 2010 por el Ayuntamiento de Bollullos, tras prosperar la moción de censura contra el exalcalde del PSOE, Carlos Sánchez, y llegar al poder los independientes junto con el PP.

Pese a que desde el equipo de Gobierno se basa el despido en una cuestión económica, que justifican en un informe de la Cámara de Cuentas, los exempleados mantienen que se trata de "despidos políticos" y desde entonces mantienen un litigio judicial con el que pretenden su readmisión.