El 40 % de la población urbana andaluza de más de 16 años utiliza el transporte público varias veces al mes, según se destaca en la "Encuesta Social 2011: Movilidad en las regiones urbanas de Andalucía" del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Entre los servicios de transporte público predomina el uso del autobús urbano de la capital (58,4 %), seguido por el autobús interurbano (26,7 %) y el taxi (22,7 %), por delante del tren de cercanías, el metro, el tranvía y la bicicleta pública.

El informe destaca el caso del metro de Sevilla, con un 9,3 % de la población que habitualmente toma este transporte público y que declara haber utilizado el metro en el último mes.

Con relación a los recursos privados para la movilidad, se observa que más del 81 % de las viviendas en las regiones urbanas andaluzas posee algún medio de locomoción, de las que el 96,5 % dispone de automóvil, convirtiéndolo en el principal recurso privado para la movilidad, con independencia del tipo de poblamiento o región urbana.

En lo que respecta a la movilidad cotidiana, los andaluces mayores de 16 años se desplazan en las regiones urbanas una media de 3,6 veces diarias en días laborables, una media superada solo en las regiones de Huelva, Bahía de Cádiz-Jerez y Granada.

En cuanto a las razones por las que se desplazan los andaluces en días laborables, la encuesta muestra que el mayor volumen de desplazamientos se realiza a los centros de trabajo, en un 22 % de los casos, seguido por el ocio (18,5 %), por compras (13,7 %) o para recoger y llevar a los niños al centro educativo (12,7 %).

Estos cuatro motivos concentran prácticamente el 67 % de todos los desplazamientos que se producen en días laborables.

En cuanto a la dimensión temporal de la movilidad, la encuesta muestra que la duración media de los desplazamientos varía entre los 15,2 minutos empleados en llevar o recoger a los niños al colegio, y los 33,4 minutos empleados en dirigirse a hacer gestiones de trabajo.

Para el motivo principal de los desplazamientos, esto es, ir al centro de trabajo, esta cifra es de 23,8 minutos, media que varía entre los 18,7 minutos de la región urbana Campo de Gibraltar y los 25,8 minutos de la región urbana de Málaga.

Para la realización de la encuesta se han delimitado en Andalucía nueve regiones urbanas de movilidad cotidiana intensa situadas en los entornos de Almería, Bahía de Cádiz-Jerez, Campo de Gibraltar, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, en las que reside el 71,3 % de la población andaluza en 221 municipios.

La encuesta se ha realizado a 5.767 personas de 16 años en adelante residentes en dichas regiones urbanas entre los meses de septiembre y noviembre de 2011.