Con frío, sol y fondo de postal, el presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, presentó ayer a quienes les acompañarán como cabeza de cartel en las elecciones autonómicas andaluzas del próximo 25 de marzo. Entre los ocho candidatos, cinco alcaldes. Una apuesta que Arenas llevará hasta el final a pesar de que existe una ley aprobada el pasado noviembre en el Parlamento andaluz que impide que los alcaldes tomen posesión de un escaño autonómico.

La fotografía estaba prevista días atrás pero tuvo que posponerse por la muerte de Manuel Fraga, presidente fundador del Partido Popular. Sí trascendió entonces la intención de Javier Arenas de no alterar sus planes y apoyarse en el tirón electoral de sus regidores para llegar al palacio de San Telmo. Es la estrategia que puso en marcha al regresar a Andalucía en el 2004, convencido de que sus alcaldes, que triunfan en las capitales desde 1995, tenían la llave que le podría abrir San Telmo. Una reforma legal propiciada por los socialistas --en defensa de más austeridad y bajo la máxima de un político, un cargo-- terminó con esa apuesta. O lo intentó, porque Arenas, al que el PSOE acusa de "desafiar" al Parlamento, no va a cejar.

RECURSO El ministro Cristóbal Montoro, diputado por Sevilla y que ayer acudió al acto, anunció en el primer Consejo de Ministros del Gobierno de Rajoy la intención de recurrir esa ley andaluza ante el Constitucional. El recurso significará la paralización inmediata de esa incompatibilidad entre alcalde y diputado. Existe una norma similar en Galicia aprobada por el propio PP en el año 1994.

Entre los rostros que acompañarán al líder del PP-A, Javier Arenas, en su cuarto intento de llegar al Gobierno andaluz, y en el que más cerca tiene según todos los sondeos la mayoría absoluta, no hay novedades. Solo Catalina García, que lidera la lista de Jaén, se estrena. El resto son parlamentarios. Arenas, seguido de su portavoz Rosario Soto, irá por Almería y su número dos, Antonio Sanz, por Cádiz. En Granada opta por el alcalde de Motril, Carlos Rojas; en Málaga por la alcaldesa de Fuengirola y portavoz parlamentaria, Esperanza Oña; en Sevilla por el alcalde, Juan Ignacio Zoido; en Huelva, por Pedro Rodríguez y en Córdoba por José Antonio Nieto. Todos arrasaron en las municipales de mayo, la mayoría con mayorías absolutísimas.

OFENSIVA POLITICA El Partido Popular ha montado una dura ofensiva denunciando la "expulsión" de los alcaldes de la Cámara regional y el PSOE le replica que en Galicia aprobaron la misma ley y que, hasta hace nada, Arenas defendía la máxima "un político, un cargo". El líder popular exhibió ayer el "orgullo" por sus candidatos a estas elecciones autonómicas y por su labor como parlamentarios: "Ellos han traído la calle y la voz de los ciudadanos al Parlamento". Los presentes sumaban, señaló, 2.100 iniciativas parlamentarias. Y 302.430 votos en las municipales de mayo, cabría añadir, que pueden ayudarle para lograr mayoría absoluta. Algo que el PSOE hace solo dos años consideraba un "milagro".