La número dos del Gobierno andaluz, Mar Moreno, la consejera de Igualdad, Micaela Navarro, y el ex secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, asistirán al congreso federal del PSOE pero sin derecho a voto, al no estar incluidos entre los 31 delegados elegidos en Jaén.

Fuentes socialistas han informado a Efe de que la pertenencia de los tres a los órganos federales del partido salientes que serán renovados en el cónclave les garantiza su presencia.

Mar Moreno ha mostrado su apoyo a la candidata Carme Chacón, mientras Zarrías, secretario de Política Autonómica del PSOE, y Micaela Navarro, ha expresado abiertamente sus preferencias por Alfredo Pérez Rubalcaba.

En Jaén, el congreso socialista eligió con un apoyo del 89 % la lista que presentaba el sector oficialista que encabeza el secretario provincial, Francisco Reyes, un hombre de confianza de Gaspar Zarrías, y cuyos delegados respaldarán en su mayoría a Rubalcaba.

Entre los 31 delegados elegidos no figuran Mar Moreno, consejera de la Presidencia del Gobierno andaluz, ni tampoco la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ni Gaspar Zarrías, que actualmente es presidente del partido en la provincia de Jaén.

En la misma situación se encuentra el exconsejero de Obras Públicas, Francisco Vallejo, que también es miembro del comité federal.

Los cuatro, principales referentes políticos del socialismo en esta provincia, asistirán al congreso previsto para los días 3,4 y 5 de febrero, pero no como delegados electos sino como miembros de los órganos federales.