Si la lectura fuera exclusivamente en clave de Congreso Federal del PSOE se podría decir que Carme Chacón avanza en Andalucía frente al favorito, Alfredo Pérez Rubalcaba. Pero no es solo eso. Los críticos se hicieron ayer oír en el PSOE andaluz con distintos matices. La sorpresa se produjo en Cádiz, donde la lista de los afines a José Antonio Griñán, liderada por la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, se quedó a nueve votos frente a la propuesta de la dirección provincial que lidera González Cabaña y en la que también se sitúa el histórico Luis Pizarro. El gaditano es sin duda el dirigente provincial más crítico frente a la dirección andaluza. Se hizo patente con sonados pulsos ante las municipales y con la candidatura al Congreso, encabezada por Chaves y que San Vicente paró por la negativa de Cabaña a renunciar a su alcaldía.

Contra pronóstico, los griñanistas estuvieron al borde de la victoria en una provincia donde hasta ahora era incuestionable el liderazgo de Pizarro, el rostro por excelencia de la vieja guardia y exmiembro del Gobierno de Griñán. Se fue precisamente por peleas entre San Vicente y los socialistas gaditanos.

NEUTRALIDAD ACTIVA Entre los militantes de la lista de Irene García se intuye una mayoría de Carme Chacón, aunque dirigentes de esta corriente aseguran que ellos darán libertad de voto. La realidad es que responderán a la directriz, si se marca, que dé la ejecutiva regional, que se sigue manteniendo en lo que llama "neutralidad activa" aunque algunos de sus miembros más destacados, como es el caso de la secretaria de Organización, Susana Díaz, se supone que están trabajando ya a favor de la candidatura de la catalana. Al menos es eso lo que han declarado públicamente dirigentes del PSOE de Sevilla.

La lista ganadora, por la mínima, en el PSOE de Cádiz ha presentado una plataforma oficial de apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba. Esta era la provincia andaluza en la que se preveía que había un respaldo más mayoritario al exministro del Interior, que fue diputado en el Congreso por esta circunscripción. El resultado final es una lista mixta, donde los rubalcabistas tendrán solo la mitad más uno de los delegados.

El PSOE andaluz arrancó ayer dividido la celebración de los llamados congresillos que sirven para elegir a los militantes que irán como delegados al Congreso Federal que se celebrará en Sevilla el primer fin de semana de febrero y que deberá colocar un nuevo líder al frente del partido entre dos opciones: Rubalcaba y Chacón. Andalucía, la más numerosa, es clave.

ALMERIA Los socialistas se recetan unidad ante las próximas elecciones autónomicas que afrontarán el 25 de marzo, pero que otra cosa es que se tomen la medicina. También en Almería el partido se fracturó en dos listas en las que en realidad no se alineaban partidarios de Rubalcaba frente a Chacón. Los militantes se dividieron para expresar su malestar con la dirección provincial de José Luis Sánchez Teruel. Entre los almerienses, la dirección provincial esta en sintonía con San Vicente mientras los críticos, desde luego, no podrían contarse como griñanistas.

En el caso de Almería, que aportará 23 de los 251 delegados andaluces, frente a la dirección provincial que avala la ejecutiva de Griñán, se alzó una corriente crítica liderada por el concejal del Ayuntamiento de Almería Joaquín Jiménez e integrada entre otros, por el exconsejero andaluz Martín Soler y el exsecretario general del PSOE almeriense Diego Asensio. Los de antes contra los de ahora. Esta lista consiguió el 30% de los votos, lo que abre la puerta para que sus voces sean incluidas proporcionalmente con siete delegados en la lista final que irá a Sevilla.

ATRINCHERADOS La lista oficial almeriense que encabeza el secretario provincial Sánchez Teruel, cuenta con el secretario provincial de Organización, Juan Carlos Pérez Navas, e incluye también a la diputada nacional del PSOE Consuelo Rumí, y al exalcalde de Olula de Río y delegado de Cultura de la Junta, Antonio José Lucas, ambos como cabezas visibles de los apoyos a Rubalcaba y Chacón, respectivamente. Hay que recordar que Olula, pueblo natal del padre de Chacón, fue el lugar donde la catalana presentó su candidatura.

El PSOE andaluz afronta este congreso federal a las puertas de unas elecciones autonómicas definitivas convocadas el 25 de marzo. Eso no ha sido suficiente para que el partido aguantara sin fracturarse. Tras dos derrotas electorales, en las municipales y en las generales, son muchos los que comienzan a atrincherarse por si vuelven a no ganar las autonómicas y el PP se hace con el gobierno de la comunidad.