El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha señalado este miércoles que "falsear la contabilidad pública es un delito" en relación a las declaraciones del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en las que anunció que modificará la Ley de Transparencia del Gobierno para exigir responsabilidades penales a los gestores públicos que eleven el gasto más allá de lo fijado en el presupuesto.

En rueda de prensa en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2012, Griñán ha aseverado que "falsear la contabilidad pública es un delito, por lo tanto, cualquier falseamiento de la contabilidad pública es una infracción penal".

En este sentido, a modo de ejemplo, ha indicado que, "otra cosa distinta" es que "un gestor sanitario prevea 32.725 operaciones menores y haya finalmente 45.000", en este caso "no se va a dejar de hacerlas, pero lo que no se puede hacer es dejar de contabilizarlas". "Esto es lo que yo creo que dice Montoro", según ha apuntado Griñán, quien ha señalado que "con razón" porque "no contabilizar o falsificarlo es un delito".