El precio medio de la vivienda de segunda mano en régimen de alquiler en Andalucía cerró 2011 con un descenso de un 4 % y alcanzó un valor en diciembre de 6,43 euros por metro cuadrado al mes.

Según el Informe de la Vivienda en Alquiler en España en 2011, elaborado por fotocasa.es, Andalucía ocupa la novena posición en el ránking de comunidades autónomas con el precio medio del alquiler más alto en diciembre.

El año 2011 fue el cuarto año natural consecutivo que se cierra con descensos en el precio de la vivienda en alquiler en Andalucía, después del aumento del 4,2 % registrado en diciembre de 2007.

Jaén continua siendo la provincia andaluza más barata para alquilar una vivienda, dado que registró durante el año pasado el precio del alquiler se situó en 4,76 euros por metro cuadrado, un 37,1 % por debajo de la media nacional.

El resto de provincias andaluzas también se producen descensos en el precio del alquiler, el más destacado el de Almería con un 6,1 %, con lo que el precio medio se sitúa en 5,38 euros por metro cuadrado.

Le sigue Granada con 5,59 euros por metro cuadrado; Cádiz, con 6,74 euros; Córdoba, con 6,47 euros; Málaga con 6,72 euros; y Huelva, con 6,90 euros.

Sevilla vuelve a ser la provincia andaluza más cara para alquilar una vivienda aun registrando una caída anual del 4 % y sitúa el precio en 7,41 euros por metro cuadrado.

Por municipios, Las Gabias, en Granada, registra el mayor descenso de la región, un 10,8 % con un precio medio de 4,48 euros por metro cuadrado, seguido El Ejido (Almería) y Conil de la Frontera (Cádiz).

En el otro extremo, cinco municipios andaluces registran subidas anuales en el precio del alquiler, correspondiendo la "más importante" la que registra la localidad de Vera, en Almería, cuyo aumento se sitúa en 6,11 euros por metro cuadrado, y a la que le siguen Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Estepona (Málaga).