El déficit público de Andalucía al terminar septiembre -según los datos difundidos oficialmente por el Ministerio de Economía- se moderó a lo largo del 2011 hasta llegar a un porcentaje del 1,1% del Producto Interior Bruto (PIB). Una cifra que sitúa a la comunidad entre las diez cumplidoras con el objetivo de reducción del déficit, fijado por el Gobierno y la UE en el 1,3% al cierre del año.

Es la buena noticia que recibió el Gobierno andaluz, especialmente la consejera de Hacienda, Carmen Aguayo, quien celebró ese dato pero recordó que la cifra del 1,3% es "exigente". Andalucía incumplió el balance anterior (al terminar el segundo trimestre del año) con un déficit del 1,49% que ahora ha mejorado.

Los datos de ejecución presupuestaria (la diferencia entre ingresos y gastos) sitúan el déficit de Andalucía ocho centésimas por debajo de la media nacional, según los datos presentados por la vicepresidenta económica en funciones, Elena Salgado, que señalan que las comunidades sumaron un déficit de 12.873,78 millones de euros hasta septiembre. El déficit autonómico se ha reducido por vez primera desde que empezó la crisis.

Los datos muestran que todos los territorios menos el País Vasco (+0,60%) han registrado un saldo negativo y solo seis incumplen frente a las ocho que lo rebasaban el trimestre anterior.

Andalucía se sitúa entre las diez comunidades que mejoran sus datos respecto al segundo trimestre, junto con Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja: mientras que siete los empeoran (Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia).

El Gobierno consideró "evidente" el efecto de las medidas previstas en los planes de reequilibrio aprobados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en las cuentas de las comunidades y aseguró que si se analiza únicamente el comportamiento presupuestario del tercer trimestre, diez comunidades cerraron con superávit. Según Salgado, el dato demuestra que las comunidades han hecho esfuerzos y están en la senda de reducción del déficit, por lo que ha confiado en que al final cumplan el objetivo marcado, como hará el Estado.