La escuela de postgrado de la Universidad Loyola Andalucía (Loyola Leadership School) inauguró ayer sus instalaciones en el Campus Palmas Altas de Sevilla, junto a la sede de Abengoa, en lo que supone el primer paso de la recién aprobada primera universidad privada de la comunidad autónoma andaluza.

La universidad cuenta con dos edificios de última generación, diseñados con criterios de sostenibilidad y adaptados para la docencia y la investigación, tal y como se explicó en el acto de inauguración, que contó con la presencia del presidente de Abengoa, Felipe Benjumea; el presidente de la Fundación Loyola Andalucía, Ildefonso Camacho; Gabriel Pérez Alcalá, vicepresidente de la Fundación y el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Antonio Avila.

En el acto, que contó también con una destacada representación empresarial e institucional sevillana, Ildefonso Camacho compartió el proyecto con la sociedad, señalando que "se ha construido con la confianza de mucha gente que ha creído en él".

Por su parte, Felipe Benjumea hizo referencia a la identidad de "research university" de la universidad explicando que "nos hemos unido a este por su espíritu innovador y emprendedor". En este sentido, Antonio Avila, precisó que Loyola "viene a complementar el sistema público andaluz y esta apuesta (en referencia al Campus Palmas Altas) así lo avala".

Para su presentación, Gabriel Pérez Alcalá explicó que el complejo Palmas Altas consta de siete edificios de entre 3 y 4 plantas en torno a un parque central con zonas verdes. Como impulsor del proyecto, Abengoa ocupa los cinco primeros edificios, y ha cedido los otros dos para la Universidad Loyola Andalucía, que contará con 16.300 mI.

El proyecto ha sido desarrollado por un equipo internacional de arquitectos dirigidos por Luis Vidal y el británico Richard Rogers, reconocido con el premio Pritzker en el año 2007. Josefina Vago, Simon Smithsons y Gentaro Shimada, junto a Richard Rogers y Luis Vidal, plantean un complejo en el que la sostenibilidad y la eficiencia energética son los ejes fundamentales.

El campus Palmas Altas será una de las dos sedes de la Universidad Loyola Andalucía, junto al campus ETEA ubicado en Córdoba. Aunque Loyola Andalucía no comenzará a impartir sus titulaciones de grado hasta el curso 2013-2014, en estas nuevas instalaciones ya se están desarrollando los programas de postgrado de Loyola Leadership School.