Con el objetivo de evitar mañana un espectáculo en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que celebra asamblea para renovar sus cargos, PSOE-A y PP-A abrieron ayer una vía de diálogo para un reparto de la junta directiva que tiene pocos visos de prosperar. Los populares quieren la presidencia que ahora ejerce Francisco Toscano, alcalde socialista del municipio sevillano de Dos Hermanas, y a sus rivales políticos les ofrecen la vicepresidencia de la institución, es decir, un gobierno compartido, pero no se espera que la contraparte diga sí y perder el control. Toscano no es negociable y, por tanto, la presidencia tampoco.

Hablaron del tema la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, y Antonio Sanz, secretario general del PP regional, y por las declaraciones hechas por este último a la prensa, no habrá acuerdo que llevarse a la boca. El espectáculo de mañana quedará, pues, garantizado. Lo está desde que los populares ganaran el pasado mes de mayo las elecciones municipales, después tanto unos como otros se lanzaron a una carrera para sumar votos y así conseguir en un caso acceder a la presidencia y conservarla en el otro.

PODER LOCAL La FAMP aglutina a localidades, mancomunidades y provincias y promociona la autonomía local y los desarrollos económico y cultural. Su adscripción es voluntaria, de ahí que ahora hayan aflorado más socios que nunca por petición expresa de los partidos que están en liza.

Los populares difundieron en la tarde de ayer un informe de los servicios jurídicos de la madre de la FAMP, es decir, de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), presidida por el popular Juan Ignacio Zoido (alcalde de Sevilla), a solicitud de otra primera edil, Angeles Muñoz, de Marbella. En él, dos claves a favor del PP.

La primera habla de que la adhesión de mancomunidades debe ser aprobada por unanimidad de los miembros de la FEMP en sus órganos de gobierno. Y esto sería de aplicación a la federación andaluza. La cuestión es vital para unos y otros, dado que el PP ganó las municipales en número total de votos, aunque no en alcaldías, donde el PSOE sigue teniendo la mayoría. Por tanto, las papeletas de las mancomunidades adquieren una importancia capital para que las votaciones vayan hacia un lado u otro en el seno de esa institución.

La segunda atañe a la fecha de la asamblea general de la FAMP -la que finalmente se celebra mañana-. El informe apunta a que ésta se debería haber convocado "automáticamente" a la nacional -el día 11 de julio pasado-. No hacerlo entonces y, encima, hacerlo tras la celebración de ésta conllevan incumplir los estatutos del organismo. "Es decir, esta asamblea (la andaluza) está convocada fuera del plazo" que dicen los estatutos.

La fecha no es baladí. Este retraso ha servido para incitar a las mancomunidades a inscribirse en la FAMP. Al respecto, el informe jurídico precisa que en ella solo podrán tener voz y votos las que estuvieran registradas hasta el 11 de julio. Y no valdría otro censo posterior -con 40 mancomunidades adicionales, la mayoría del PSOE. Los populares estiman que ha habido pucherazo. El asunto, en los tribunales.