La consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha situado hoy en la "más absoluta normalidad" que se estén produciendo demandas y contenciosos en los tribunales por parte de los funcionarios y de la Junta por la polémica reordenación del sector público andaluz.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera ha manifestado que la Junta ha acometido una "profunda" reforma del sector público con la que se "ahorran" altos cargos, se está "racionalizando" el funcionamiento y con la que se está "salvaguardando" el carácter público del sector de empresas de la Junta.

"Toda reforma, sobre todo, cuando tiene que ver con personal o con función pública siempre es compleja jurídicamente y siempre suscita controversias con los distintos colectivos afectados", ha estimado.

Según Moreno, la Junta "siempre" va a acatar las sentencias cuando sea firmes y las va a recurrir cuando quepa recursos por entender que no comparte el criterio.

La número dos del Ejecutivo andaluz se refería de esta forma a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que ha suspendido cautelarmente la integración del personal procedente de las antiguas empresas públicas y fundaciones en la nueva Agencia Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Según la sentencia de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, el alto tribunal andaluz estima el recurso de la Asociación Al-Andalus de Empleados Públicos de la Junta de Andalucía ante el Protocolo de Integración de Personal en el SAE aprobado en abril de 2011.

El bufete de abogados Mariano Aguayo, que ha ejercido la representación de la Asociación Al-Andalus y de la Asociación Defiendo Mi Derecho y Gestión personadas en al causa sostiene que la suspensión implica que el personal afectado por la integración "debe dejar de ejercer sus funciones en el SAE".

En este sentido, la consejera ha trasladado tranquilidad a los trabajadores al indicar que van a "seguir en sus puestos de trabajo, acogidos al Estatuto de los Trabajadores".

"Se trata de reforma profunda y compleja en la que es absolutamente normal que haya contenciosos y sentencias, algunas contradictorias, y que finalmente se produzca una base jurisprudencial que termine de perfilar el modelo", ha señalado Moreno.