El PP ha afirmado que una extrapolación a las elecciones andaluzas de los resultados de ayer de las elecciones generales le otorgarían la mayoría absoluta con 58 diputados en el Parlamento autonómico, frente a los 44 que lograría el PSOE, seis de IULV-CA, mientras que UPyD lograría un parlamentario.

Estos datos han sido aportados hoy en rueda de prensa por el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, quien esta es la "extrapolación directa" que se haría de los resultados de ayer de las elecciones generales, en las que el PP obtuvo 33 diputados y el PSOE 25, frente a los dos que ha obtenido IU.

No obstante, esta traslación a unas elecciones andaluzas se haría sin contar con otras variables "importantes" como el hecho de que el PP logró mejores resultados en las últimas autonómicas que en las generales -se celebraron conjuntamente en 2008-, y que el "deseo del cambio" está más instalado en Andalucía que en otro territorio tras 30 años de gobiernos socialistas y por la mayor incidencia del paro y de la crisis en la comunidad andaluza, según Sanz.

Tras mostrar su sorpresa porque algunos dirigentes socialistas, entre ellos el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, dijeran ayer que el PP no lograría la mayoría absoluta en Andalucía con los resultados obtenidos, Sanz ha indicado que los datos "sin trampa ni cartón" indican que su partido logra la mayoría suficiente.

El crecimiento del PP es "imparable", según Sanz, quien ha destacado el "hito histórico" que supuesto para su partido que haya vencido en Andalucía en unas generales, apenas seis meses después de haberlo hecho en las municipales, y logrando casi 2 millones de votos, y aportando casi la mitad del crecimiento del PP en España.

Según los datos aportados por el "número dos" del PP andaluz, de los 552.000 votos más que suma el PP en el país, 260.267 proceden de Andalucía, de forma que el "proyecto" de Javier Arenas en la comunidad andaluza ha sido "decisivo" para la victoria de Mariano Rajoy por mayoría absoluta.

Ha recordado que el PP ha pasado de tener un respaldo del 38,35 por ciento en las últimas generales en Andalucía al 45,75 por ciento de ayer, y ha situado a su partido nueve puntos por delante de los socialistas, cuando la diferencia en las pasados comicios era de casi 14 puntos, con lo que el crecimiento del PP respecto a las elecciones de 2008 ha sido de 23 puntos porcentuales.

El "vuelco electoral" en Andalucía tiene como cifras globales que desde 2008 el PP haya sumado casi un millón de votantes, ya que a los 400.000 votantes que le sacó ayer a los socialistas hay que sumarles los 600.000 de diferencia que en los pasados comicios le sacaba el PSOE al Partido Popular.

Sanz, que ha insistido en que el "trabajo, la humildad y las alternativas" serán las características del PP ante las elecciones andaluzas de marzo, se ha referido a la provincia de Sevilla, la única en la que se ha impuesto el PSOE, y ha recordado que el PP ha recortado veintitrés puntos respecto a 2008.

El PSOE se impuso ayer al PP en la provincia de Sevilla por 3,03 puntos, cuando en el 2008 la diferencia fue de 26 puntos, por lo que los populares han recortado 23 puntos en la actual legislatura, según Sanz, quien ha destacado que el PP sevillano ha tenido un "excelente resultado" y un "paso gigantesco".

Ha lamentado que el Gobierno andaluz se vaya a preocupar en los próximos meses más por las "peleas internas" ante un inminente congreso federal del PSOE que de gobernar en Andalucía, y preguntado sobre si el PP va a tener "peso" en el Gobierno de Rajoy, ha dicho que su formación se siente los suficientemente representado.