El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha asegurado hoy que Andalucía es "pieza clave para recuperar al PSOE a nivel nacional" y ha opinado que pese al mal resultado en la comunidad el partido "tiene una base sólida para ganar las elecciones autonómicas" que serán en "primavera".

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el dirigente andaluz, tras la reunión de la Ejecutiva regional del PSOE-A, que ha estado analizando los "malos" resultados del partido en las elecciones generales.

"Asumo la responsabilidad como dirigente del mal resultado junto con el resto de secretarios provinciales", ha sostenido Griñán, que se ha mostrado convencido de que su partido "tiene base sólida como para ganar" las elecciones autonómicas de marzo, que -según ha matizado- serán en "primavera", es decir a partir del 21 de marzo.

Del congreso federal de su partido ha compartido que se celebre la primera semana de febrero, antes de las elecciones andaluzas, y, aunque no ha expresado su apoyo explícito a Alfredo Pérez Rubalcaba para liderar al PSOE, sí ha concretado que "debe estar" en el debate de investidura de Mariano Rajoy como nuevo presidente del Gobierno.

"Pocas personas han sido tan desprendidas y han dado más al partido, y pocas son más capaces en el partido. No hay nada que reprocharle y menos en Andalucía donde ha hecho una campaña extraordinaria", ha aseverado.

Convencido de que ha sido un "acierto" haber separado las elecciones andaluzas de las generales, el presidente de la Junta no ha querido desvelar la fecha definitiva de los comicios, si bien ha orientado un poco más sus intenciones: "Serán en primavera".

Serán por tanto a partir del 21 de marzo, lo que descarta el 18 de marzo, fecha apuntada en su día por él mismo, y todo apunta al domingo 25 de marzo, según fuentes socialistas, que no descartan la posibilidad de apurar hasta finales de abril los plazos legales.

"Seré el candidato a la Presidencia de la Junta cuando lo decida el partido", ha manifestado.

Con este escenario y el vuelco electoral protagonizado por el PP en Andalucía con una diferencia de más de 9 puntos (en 10 puntos se sitúa la mayoría absoluta) el secretario general ha admitido que los andaluces han decidido que el PP gobierne en España, pero dentro del conjunto del país los de la comunidad han sido "los menos malos".

"Tenemos una base sólida para afrontar con éxito las autonómicas", ha sostenido Griñan, que ha señalado a Andalucía como el "referente y pieza clave" para la recuperación nacional de su partido, lo que -en su opinión- "obligará a redoblar esfuerzos".

Griñán "no cree" que se vayan a producir tensiones internas a raíz de los resultados de ayer, es más, estima que su partido afrontará los comicios andaluces desde la "unidad y cohesión", ya que Andalucía -ha insistido- es "clave" para la recuperación a nivel federal.

"Vamos a remar en la misma dirección. Aquí hay que recuperar nueve puntos y no creo que sea una distancia insuperable, pero en España son muchos más", ha dicho Griñán, que ha destacado que en tres provincias andaluzas, entre ellas Sevilla, es donde el PSOE ha obtenido más apoyo.

El presidente andaluz, que ha ofrecido la colaboración de la Junta de Andalucía al nuevo Gobierno de Rajoy, ha confirmado que solicitará próximamente una entrevista con líder popular para "ayudar en lo que podamos a resolver la crisis".