El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha informado de manera directa al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de la utilización de la bases de Rota y Morón por las fuerzas armadas de Estados Unidos con "carácter previo" a su participación en la guerra de Libia.

Así lo ha confirmado hoy en el Parlamento andaluz la consejera de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Mar Moreno, quien ha calificado la iniciativa de un "gesto de respeto y consideración" a Andalucía por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Moreno, que respondía de esta forma a una pregunta del grupo de IU, ha recordado que la Constitución establece que las relaciones internacionales y la Defensa son competencias del Estado, y que el Congreso ratificó la participación española en el la guerra libia.

Además, ha precisado que ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado el procedimiento operativo y la autorización de escalas y vuelos de las aeronaves de Estados Unidos al "amparo" del convenio de cooperación entre ambos países para el uso conjunto de las bases de Morón (Sevilla) y Rota (Cádiz).

El diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo ha criticado la actitud de los gobiernos andaluz y español, y ha denunciado que Andalucía es "tierra de paz y de diálogo, y no de bases militares al servicio del imperialismo criminal".

Ha comparado el conflicto de Libia con los de Iraq, que se "justificó con la mentira de las armas de destrucción masiva", o con la intervención en Afganistan, operaciones militares de las que ha dicho que están "movidas por el dinero o por el petróleo".

"Se está cambiando sangre inocente por petróleo con el apoyo de la ONU, el botafumeiro del imperialismo, y todos los que apoyan esta guerra tienen las manos manchadas de sangre. Ahora se rechaza a Gadafi, pero hasta hace poco era muy amigo de Aznar y Zapatero", ha lamentado.

La consejera ha replicado que la intervención cuenta con el apoyo de la ONU, de la UE y con la "complicidad" de la Liga Árabe, y ha pedido al diputado de IU que se preocupe también por los derechos humanos en Libia, ya que pretende "proteger a las víctimas de una masacre y apostar por la democracia".