Tres consejerías del Gobierno andaluz: Obras Públicas, Agricultura y Pesca, y Medio Ambiente participarán en la gestión del litoral andaluz, después de que el próximo 1 de abril se haga efectivo el traspaso de competencias desde el Estado a manos de la Junta de Andalucía.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto por el que se asignan a estas tres consejerías las competencias en ordenación y gestión del litoral, donde se incluyen las autorizaciones y concesiones relativas a los chiringuitos. El traspaso se hará efectivo el próximo 1 de abril con un coste anual efectivo de 2,11 millones de euros. La Junta de Andalucía se hace cargo de 62 puestos de trabajo y 21 vehículos, explicó el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo. La Administración autonómica recibe un inmueble en Málaga.

Habrá una comisión de seguimiento y evaluación, adscrita a la Consejería de la Presidencia, donde se sentarán los agentes económicos y sociales para opinar en la gestión del litoral.

La Junta será desde el mes próximo la encargada de dar las autorizaciones a los chiringuitos. A día de hoy son 838, informó Díaz Trillo. El estado de cada chiringuito, según apuntó, se conocerá en los próximos días, apuntando que el ánimo de su departamento es trabajar con la mayor celeridad y con un nivel de información directo con el sector.

El traspaso fue formalizado el pasado 12 de enero en una reunión presidida por el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y la consejera de la Presidencia, Mar Moreno.

Las funciones transferidas, que ahora se asignan a las cuatro consejerías, incluyen las autorizaciones y concesiones de ocupación y aprovechamiento del dominio público marítimo-terrestre relativas a playas, acantilados, dunas, marismas o humedales.