Los firmantes del VII Acuerdo de Concertación Social harán balance esta semana del primer año del pacto en una reunión al máximo nivel, un año en el que los sindicatos y la patronal han arremetido varias veces contra la Junta por la parálisis de las 391 medidas acordadas. En la reunión, prevista para hoy pero finalmente retrasada al viernes, se aprobará un informe de progreso que evalúa los pasos dados en 2010 en el que, según la Junta, ya se han invertido 4.900 de los 19.000 millones comprometidos para los cuatro años de vigencia.

La reunión entre Gobierno andaluz y agentes sociales llega en un momento de especial tensión con los empresarios, después de que en vísperas del 28-F, el presidente de la patronal, Santiago Herrero, ofreciera a UGT y CCOO un pacto por la competitividad al margen de la Junta. Los sindicatos reconocieron haber abordado el tema aunque no como sustituto de la Concertación. Herrero marcó aún más distancias con la Junta al no asistir a los actos institucionales del Día de Andalucía en protesta porque no había ningún empresario entre los galardonados con las Medallas de Andalucía, actitud que le reprochó la Junta por considerar que no era el marco para expresar sus discrepancias. La CEA ha sido en este año bastante crítica con el desarrollo de la Concertación, críticas que también han vertido en varias ocasiones UGT y CCOO. Desde la firma del pacto en noviembre del 2009, solo se han producido dos reuniones de alto nivel, en mayo y octubre. Ambas tras protestas de los firmantes por la falta de impulso en las que los sindicatos amagaron con romper el diálogo social si la Concertación solo servía para la foto.

Cuando durante la asamblea de la CEA el pasado 17 de febrero Herrero dijo que la Concertación no está funcionando "como debiera" y acusó al Gobierno de Griñán de "falta de estrategia clara" ante la crisis, los líderes de UGT y CCOO, presentes en la sala, defendieron el diálogo social como instrumento pero también exigieron a la Junta más impulso. La Junta trata ahora de contrarrestar esa imagen de parálisis con un balance del primer año, que llega con varios meses de retraso, en el que afirma haber iniciado el 75% de las medidas previstas en el acuerdo (296), si bien los sindicatos matizan que en ese porcentaje se incluye cualquier mínimo paso y algunos son muy incipientes y que el nivel de ejecución real es muy inferior. No obstante, no llegan a esta reunión tan beligerantes como en otras ocasiones y se sienten moderadamente satisfechos con el grado de desarrollo del pacto.

El informe habla de 4.900 millones invertidos en medidas del acuerdo que permiten consolidar o crear más de 300.000 empleos y ayudar a más de 30.000 empresas.