El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, lamentó ayer la falta de un "esfuerzo interpretativo" del Tribunal Constitucional al dictar la sentencia que anula el artículo 51 del Estatuto andaluz que daba a la Junta competencias exclusivas sobre el Guadalquivir. A su juicio, el Alto Tribunal "no ha tratado en la misma medida" a Andalucía con respecto a Cataluña.

Con el Estatut, dijo ayer durante un acto en la Universidad de Almería, "hubo una interpretación muy generosa con preceptos muy discutibles" en la sentencia del TC. Sin embargo, con el texto andaluz, el Constitucional ha adoptado "criterios muy formales" sin atender a "fenómenos culturales, sociales, naturales y económicos" que identifican "un elemento geográfico con una tierra".

"Nadie podría discutir que el río Guadalquivir es andaluz y el concepto de cuenca en lo que se refiere a las comunidades limítrofes es prácticamente despreciable", subrayó.

Defendió que el artículo anulado "realmente no asumía ni mucho menos las competencias exclusivas sobre la cuenca del Guadalquivir" al "salvaguardar los títulos de intervención estatal y limitar el espacio territorial a las aguas que discurrían por Andalucía".

Recordó que la redacción del articulado fue "muy trabajada en la región, en el ámbito de las Cortes Generales y a lo largo de su tramitación parlamentaria durante la que se puso de manifiesto la voluntad de que se adaptara a la Constitución y se salvaguardaran las competencias correspondientes al Estado".

Tras este fallo, Junta y Estado acordaron buscar una fórmula transitoria mediante una encomienda de gestión que se concretará el martes en la Comisión Bilateral de Cooperación entre el Estado y la comunidad, según anunció ayer el secretario de Estado de Cooperación, Gaspar Zarrías.