El presidente del PP andaluz y vicesecretario de Política Territorial, Javier Arenas, aseguró ayer que el PP representa "un cambio sin riesgo" y añadió que en las elecciones del próximo 22 de mayo se votan "las políticas" del presidente del Gobierno. "Zapatero no se presenta a las municipales, pero sus políticas sí, y las políticas son las mismas: despilfarro y chapuzas", declaró Arenas en la primera jornada de la Convención Municipal que el PP está celebrando en Toledo para presentar su programa marco municipal.

Ante la campaña electoral, Arenas dijo a sus dirigentes que hay que "decir la verdad", defender la austeridad, apostar por reducir altos cargos y bajar impuestos. Sobre las próximas elecciones, el secretario general de los socialistas en Andalucía, José Antonio Griñán, auguró ayer para el PSOE "más concejales, más municipios y más votos que la derecha" porque su partido presenta unos candidatos que "tienen la virtud de la credibilidad".

Desde IU, su coordinador regional, Diego Valderas, descartó hablar de la posibilidad de que su formación alcance pactos con el PSOE tras las próximas municipales "hasta ver qué mensajes nos traslada la ciudadanía" a través de las urnas.