La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha terciado este miércoles en el rifirrafe dialéctico que el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, viene manteniendo en el Congreso con el PP por el caso de los ERE supuestamente irregulares detectados por la Junta de Andalucía. Aprovechando una pregunta construcción de buques de la Armada, Chacón ha advertido a los 'populares' que "arrastrar el nombre de Andalucía" les llevará a "seguir siendo campeones de las derrotas".

Durante la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara baja, y después de que Chaves hubiera contestado a una nueva pregunta del diputado Juan José Matarí sobre los ERE, Chacón aprovechó su intervención sobre el segundo programa de los Buques de Acción Marítima, para defender a su compañero en el Gobierno y poner en contraste la construcción de los barcos con el menosprecio al nombre de Andalucía en el que a su juicio incurre el PP cuando semana tras semana trae al Congreso el caso de los ERE fraudulentos.

Así, Chacón agradeció que "por fin" llegue al Parlamento una pregunta sobre Andalucía, la de su compañera Carmen Sánchez sobre los buques, "respetuosa con las instituciones andaluzas, respetuosa con los andaluces y que interesa a los andaluces".

"Este proyecto interesa a los andaluces y no viene aquí a arrastrar por el fango el nombre de Andalucía; así sólo se sigue siendo campeón de las derrotas", ha subrayado la titular de Defensa, que ha recibido abucheos por parte de los diputados de la oposición y aplausos de sus compañeros.

La intervención de Chacón se produjo nada más terminar la pregunta que tuvo que afrontar el vicepresidente Chaves, que nuevamente ha recurrido a escándalos de corrupción que han salpicado al PP para defenderse de las críticas por los 'intrusos' en los ERE andaluces.

LAS MISMAS MENTIRAS

Tras recordar que la de este miércoles ha sido la décima pregunta sobre el tema que el PP le ha dirigido en poco más de un mes, Chaves ha subrayado que todas las intervenciones de los 'populares' incluyen "las mismas mentiras, calumnias y difamaciones".

A renglón seguido, ha insistido en sacar el caso 'Gürtel' a la palestra y ha preguntado a Matarí por el sistema de control y procedimientos que "permitieron que sus amigos de la trama Gürtel consiguieran cientos de millones de euros saltándose la Ley de Subvenciones, los procedimientos y todo el ordenamiento jurídico".

"¿Conocían ese sistema Rajoy y Arenas o el señor Arenas sólo vigilaba a Bárcenas cuando jugaban al pádel y no cuando presuntamente daban otros golpes y no precisamente a una pelota?", se ha preguntado el vicepresidente, que ha rechazado la "simpleza" con la que el PP ha vuelto a pedir su dimisión.

En este punto, también ha criticado que reclamen su salida del Gobierno por este caso mientras que "jalean y premian" a algunos de sus responsables políticos que están imputados, como el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, o el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.

PP: SE LE ACABAN LAS COARTADAS

Por su parte, Matarí también ha recurrido a los argumentos habituales y ha acusado a Chaves de volver a "mentir" en la Cámara baja, para preguntarse después "cuánto dinero público se habrá gastado en Andalucía sin sujeción a las normas, control y publicidad". "Se le acaban las coartadas, las pruebas en su contra se acumulan", ha añadido.

En este sentido, ha aseverado que el final del ex presidente de la Junta andaluza es "muy parecido" al del ex presidente del Gobierno Felipe González, con el que el primero se comparó la pasada semana, por el "paro, el despilfarro, la corrupción y --no sabemos si también-- la financiación ilegal".

En esta ocasión, el diputado 'popular' ha subrayado el "larguísimo historial de abusos" que a su juicio tiene el ministro y, tras preguntarle "qué fue de su dignidad", le advirtió de que ya "se le ha pasado el tiempo para una renuncia digna".