La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y la Confederación de Empresarios del Comercio de Andalucía han puesto en marcha la plataforma virtual AndalucíaDcomprs, un portal que procurará una "ampliación de mercados para el sector, favorecerá la reducción de costes, mejorará la productividad y optimizará la eficiencia tanto en la gestión de compras como en las ventas", según avanzaron Griñán y el presidente de la CECA, Manuel García-Izquierdo, en la presentación.

El presidente de la Junta subrayó que esta plataforma, que se pondrá en funcionamiento en distintas etapas hasta alcanzar su pleno rendimiento a finales de 2011, mejorará la competitividad e impulsará la recuperación del sector. Con el portal, "los comercios podrán tener precios más competitivos con la reducción de costes directos, accediendo además a estudios, datos de mercado y soluciones para mejorar la gestión del negocio".

También, servirá de punto de encuentro y negociación de comerciantes, proveedores, distribuidores y clientes, con herramientas como central de compras, sistemas de fidelización, escaparates virtuales, un canal multitienda y promociones. La central de compras se lanzará a principios de junio y ofrecerá un servicio de ferias virtuales, donde los comerciantes podrán visitar expositores, comprar, obtener ofertas o negociar acuerdos sin necesidad de tener presencia física.

Griñán anunció la puesta en marcha de nuevos convenios con entidades financieras para que los comerciantes puedan solicitar préstamos para tramitarse a través de la red de oficinas de dichas entidades y así dar "inmediatez" a la concesión de las operaciones. El presidente anunció que la Junta ayudará a potenciar el fondo que funciona desde el 2009 pero que "ha ampliado su finalidad, sus requisitos y su dotación hasta alcanzar los 120 millones".