El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado una sentencia en la que declara nulo el estatuto de la Agencia Tributaria de Andalucía tras el recurso planteado en 2009 por el Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía (SAFJA).

La sala de lo contencioso-administrativo del TSJA, con sede en Málaga, señala en su sentencia la "nulidad radical" del decreto que creaba la Agencia porque la participación de los sindicatos era "necesaria" para su elaboración y, sin embargo, no se les dio audiencia.

Tras la sentencia, que la Consejería de Hacienda y Administración Pública analiza para decidir si la recurre o no, el sindicato ha recordado que fueron los únicos que expresaron su "rotunda oposición" a que a la Agencia se le aplicara un régimen especial en vez de que se constituyera como una agencia administrativa.

El sindicato ha señalado que denunciaron a la Agencia por la falta de negociación previa con los sindicatos, porque no se hacía mención a las futuras negociaciones en las condiciones de trabajo de sus futuros funcionarios y porque se fichaba a directivos con contratos de alta dirección para tareas de funcionarios.

Además, el sindicato, que considera que la sentencia "creará un precedente" y supondrá un "aviso a navegantes" sobre el funcionamiento de las futuras agencias autonómicas, ha criticado que la evaluación del desempeño se debería hacer por ley y no por decreto.

El fallo judicial también alerta de "la fuga del Derecho Administrativo" que se está produciendo en las últimas décadas de "manera silenciosa", y recuerda que "la mayor eficacia y agilidad en la gestión de servicios públicos, a través de formas jurídico privadas, no puede suponer el quebranto en las garantías de los derechos de los ciudadanos".

El sindicato recuerda que han recurrido los estatutos de las nuevas agencias "engendradas por el Gobierno andaluz con la condescendencia de sus sindicatos de 'clase'".