La operación política orquestada por el secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, para descabalgar en el último minuto a la actual alcaldesa jerezana, Pilar Sánchez, como cabeza de cartel en Jerez, fue ayer sin duda el asunto que más agitó el congreso municipal de los socialistas. La maniobra fue calificada por la dirección socialista de "desvergonzada".

El dirigente del PSOE de Cádiz, que ayer brilló por su ausencia en Málaga, y que con éste suma su tercer choque de trenes con San Vicente, ofreció la candidatura de Jerez al arquitecto Manuel Angel González Fustegueras. Ocurrió en un almuerzo en el que estaban Manuel Chaves y Luis Pizarro. La dirección del PSOE andaluz insistió ayer en remarcar que fue una operación solo de Cabaña, aunque éste ha apuntado que no hubiera orquestado algo "de ese calado por su cuenta y riesgo". El papel de Chaves es una de las grandes incógnitas y a muchos les cuesta creer que actuara a espaldas de Griñán. El presidente ha admitido que sabía del ofrecimiento a Fustegueras, pero siempre para integrarse en la lista con la actual alcaldesa como cabeza de cartel.

El dirigente gaditano aireó el viernes su malestar con la ejecutiva regional. Sus palabras han sido interpretadas como un desafío a Griñán y aseguran que se le "pedirán explicaciones", pero descartan abrir una crisis interna. Al menos, hasta que pasen las elecciones.