La Junta ha acusado hoy al PP de estar en una "constante cacería" contra los socialistas y ha pedido a los populares que dejen trabajar a la Justicia, mientras que los populares han pedido la dimisión de la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, y del ex consejero de Empleo José Antonio Viera.

"Hemos demostrado sobradamente que ni este consejero ni la Junta vamos a amparar ninguna irregularidad en los ERE", ha indicado el consejero de Empleo, Manuel Recio, durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Parlamento, donde ha contestado a casi media docena de preguntas formuladas por el PP.

Durante las preguntas respondidas por Recio, el PP ha vuelto a denunciar la existencia de una "trama" y de que la Consejería de Empleo existe "corrupción", no solo por los ERE irregulares, sino también por las ayudas a los cursos de formación, y a la gestión de las ayudas a la contratación.

Recio, que ha destacado la "evidente cacería de socialistas" que ha puesto en marcha el PP, ha indicado que lo que si lo que ha aparecido en los medios de comunicación se confirma, desde el Gobierno andaluz "se actuará con la misma contundencia" que ha hecho desde que se puso en manos de la Justicia.

Por su parte, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha insistido hoy en que el jefe del Gobierno, José Antonio Griñán, no conoció el informe de la Intervención que discrepaba del procedimiento utilizado para las ayudas a los ERE, y el PP le ha pedido que dimita de su cargo.

Martínez Aguayo ha contestado a la portavoz parlamentaria del PP andaluz, Esperanza Oña, a una pregunta sobre el motivo por el que no elevó, cuando era viceconsejera de Economía y Hacienda, a su entonces inmediato superior, José Antonio Griñán, un informe de la Intervención General que discrepaba del procedimiento.

"Porque no procedía", ha contestado lacónicamente la consejera a la pregunta de la dirigente del PP y ha añadido que solo en unos casos "específicos" el titular de la Consejería está obligado a conocer dichos informes, concretamente en el caso de que estos sean "de actuación", algo que no ocurría con de la Intervención.

Según la consejera, solo cuando el informe es de actuación está prevista la tramitación "específica" al titular de Economía, y en el caso del informe de 2005 "no se produjo", por lo que ha concluido que la Junta trabaja de forma "rigurosa y reglada" y se rige por el principio de competencia.

"Puedo asegurarle que tanto el titular de Economía como la Intervención General y yo misma hemos cumplido con nuestra responsabilidad en nuestro ámbito de actuación", ha advertido la consejera, quien ha acusado al PP de querer manipular la realidad para buscar "réditos electorales"

Estos argumentos no convencieron a Oña, quien pidió la dimisión e Martínez Aguayo por intentar "tapar" la responsabilidad de Griñán en este caso, y tras preguntarle por los motivos que le han llevado a "autoinmolarse", ha acusado al jefe del Gobierno de "esconderse" detrás de su consejera para no asumir su responsabilidad.

La dirigente del PP, que ha dicho que si Martínez Aguayo no alertó a Griñán de este informe "tal y como recoge la ley" lo que está haciendo es "vulnerar" la ley de Hacienda, ha preguntado por los motivos por los que no actuó pese a las discrepancias que le planteaba la Intervención General.

"Usted dice que Griñan ni conocía ni tapó ni permitió. Usted no puede seguir más tiempo al frente de la Consejería porque deliberadamente ha escondido un informe que ponía reparos a la actuación de la Junta", ha subrayado Oña, quien ha ofrecido a la consejera que confiese que Griñán "sí conoció" el informe.

Tras lamentar que el presidente e la Junta se haya "escondido detrás" de la consejera, Oña ha lamentado que Martínez Aguayo haya actuado en este asunto como "escudo humano".