El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha rechazado hoy la exigencia del portavoz de IU, Diego Valderas, de que adelante las elecciones por haberse convertido en una "rémora" para Andalucía, a lo que ha respondido que "hay agenda, actividad" y no habrá comicios hasta el 4 de marzo del 2012.

"Hay agenda, hay actividad, hay leyes que desarrollar y contenciosos que resolver y proyectos de ley que tienen que ser aprobados por esta Cámara. Las elecciones autonómicas serán el 4 de marzo de 2012", ha sostenido Griñán, durante la sesión de control al Ejecutivo en pleno del Parlamento.

El presidente respondía así a la dura intervención del portavoz de IU, que le ha acusado de convertirse en una "rémora" para los intereses generales de la comunidad, de llevar a cabo una gestión "manirota" y de aplicar una política económica "fracasada e insolvente".

"Su gestión está marcada por la malas noticias, por la frustración, por la rebelión del sector público, por el recorte competencial y la corrupción", ha dicho Valderas.

El portavoz de IU, que inicialmente preguntaba a Griñán por los intereses andaluces en la UE, derivó parte de su intervención a las irregularidades de los expedientes de regulación empleo para recriminar a la Junta el "mal uso" de los fondos públicos y su "incapacidad" para el control.

Además, ha afirmado que o dimitía la consejera de Hacienda y Administración Pública o dimitía Griñán por haber "eludido" el informe de la Intervención General de la Junta que cuestionó el procedimiento de las ayudas a los ERE.

Según ha subrayado, estos casos y el presunto fraude que investiga la Fiscalía General del Estado sobre las ayudas a empresas de fondos de la UE están provocando en la comunidad un "clima enrarecido, de corrupción y tráfico de influencia", de lo que Valderas ha concluido que la gestión de Griñán está "asediada por una epidemia de fraude vinculada a actuaciones negligentes".

Andalucía -ha concretado Valderas- ha recibido 75.000 millones de fondos de la UE que el PSOE y la Junta "ha sido incapaz" de aprovechar para que progrese a la comunidad, especialmente en la agricultura.

El presidente, que ha criticado el "tono apocalíptico" de Valderas, ha negado su versión sobre la incidencia de los fondos europeos en la comunidad al esgrimir que el PIB ha crecido el doble que en las zonas más ricas de la UE y que la renta per capita andaluza creció un 15 por ciento más, pese al aumento de la población.

La gestión de los fondos, ha continuado, ha permitido aumentar la competitividad, el crecimiento de las exportaciones y "hemos recibido felicitaciones" de la Comisión Europea por la "gestión ejemplar".

Respecto al sector agrario andaluz ha dicho que aumentó su renta en el 257 por ciento, mientras las exportaciones se incrementaron un 150 por cien.

Griñán, que dijo compartir muchas de la reivindicaciones del sector agraria en relación a la Política Agraria Comunitaria (PAC), replicó sobre el fraude que investiga la Fiscalía que se han llevado a cabo siete mil expedientes de devolución y el caso se quedará en "unos 20 casos fraudulentos".

El problema, según el dirigente socialista, es que hubo pequeñas y medianas empresas que se comprometieron a mantener el empleo en base a esas ayudas y "no han podido por la crisis".