El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha anunciado hoy que se reunirá de forma "urgente" con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con los grupos políticos parlamentarios andaluces (PSOE, PP e IU) para buscar mecanismos que permitan a Andalucía la gestión del Guadalquivir. En una comparecencia en la sede de la Presidencia andaluza en la que no ha admitido preguntas, Griñán ha expresado su convencimiento de que "hay margen en la legalidad constitucional para que Andalucía siga decidiendo sobre el Guadalquivir". En algo menos de cuatro minutos, el presidente andaluz hizo este anuncio tras la sentencia del Tribunal Constitucional que considera inconstitucional el artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que regula la competencia exclusiva de la comunidad andaluza sobre la cuenca del río Guadalquivir.

"El Guadalquivir es un río andaluz", ha dicho Griñán como expresión de "una convicción que todo el mundo comparte" y no sólo de "un sentimiento"

Griñán se ha mostrado convencido de que el Gobierno español y los grupos parlamentarios andaluces, con los que se reúne esta tarde y que aprobaron el Estatuto de Andalucía por consenso, van a encontrar "la forma más adecuada para abanderar la gestión de este río", y ha expresado su deseo de que la respuesta sea también consensuada.

Después de mostrar su "respeto" a la sentencia del Constitucional, que también "acata" aunque asegura que aún no se le han notificado, el presidente andaluz ha agregado que la "ambición" de su Gobierno "sigue siendo la mejor gestión posible de un recurso que es clave para Andalucía", en referencia al Guadalquivir.

El presidente ha dicho que el Guadalquivir es "el gran río que nos une, nos vertebra, que riega nuestros campos y que forma parte de nuestra cultura milenaria".

La reunión con Zapatero está previsto que se celebre en la comisión bilateral, que se va a convocar con carácter "urgente" para "buscar soluciones" tras la sentencia del Constitucional, según Griñán, que ha admitido que ahora existan "dudas y preguntas" que espera resolver tras las reuniones con el Gobierno y los grupos.