Varios miles de agricultores andaluces, muchos de ellos conduciendo sus tractores, se han movilizado hoy en distintas carreteras andaluzas para protestar por la crisis que sufre el sector agrario.

Según fuentes de Asaja, cerca de 6.000 agricultores con 1.500 tractores han participado en estas movilizaciones, de los cuales el grueso de los manifestantes se ha concentrado en la provincia de Sevilla, con unos 2.000 agricultores aproximadamente.

En Córdoba, la protesta ha tenido lugar en la Autovía A-45, en la salida número 72 (Rute y Encinas Reales). Las concentraciones, convocadas por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), han sido "una llamada de atención" tanto para los responsables políticos como para la ciudadanía, porque el sector primario "no puede seguir adelante en estas condiciones", según ha declarado a Efe el presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra. Serra, que ha participado en una concentración en la autovía A-49 a la altura de Huévar del Aljarafe (Sevilla), ha explicado que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, "no ha cumplido" las promesas pactadas hace un año por las que la Junta "se comprometía" a revitalizar el sector, con lo que los agricultores se han visto "obligados" a convocar las movilizaciones.

Los agricultores han paralizado el tráfico durante unos minutos en distintos puntos de las carreteras de siete de las ocho provincias andaluzas -en las que han repartido panfletos y productos agrícolas a los conductores afectados-, excepto en Almería, donde se han manifestado ante la Delegación del Gobierno de Andalucía de la capital y han entregado 5.000 kilos de productos agrarios.