El precio de la vivienda en Andalucía disminuyó un 2,1 % en el 2010 respecto al año anterior, dos décimas por encima de la media nacional.

A nivel nacional, el precio de la vivienda disminuyó el 1,9 % en 2010 respecto al año anterior, lo que supuso una moderación de la caída experimentada en los dos últimos años, ya que en 2008 registró un descenso del 5,4 % y, en 2009, del 4,3 %.

El índice de precios de vivienda (IPV), que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), detalla cómo el precio de la vivienda libre comenzó su descenso interanual en el segundo trimestre de 2008, cuando bajó el 0,3 %.

Esta caída se agudizó y tocó suelo un año después, al situarse en el 7,7 %, momento a partir del cual comenzó a moderarse.

De hecho, el valor de los inmuebles apenas cayó el 0,1 % entre octubre y diciembre de 2010, comparado con el trimestre anterior, lo que la convierte en la menor tasa de caída intertrimestral desde que comenzó el desplome, salvo porque en el segundo trimestre del año pasado la vivienda se encareció el 1,6 %.

La tasa de caída de 2010 proporcionada hoy por el INE no coincide con la publicada por el Ministerio de Fomento, que utiliza los datos de la asociación de sociedades de valoración Atasa y que arrojó un descenso del 3,5 % al cierre del pasado año.

Esto se debe a que el IPV, elaborado con la información facilitada por el Consejo General del Notariado, no incluye la vivienda protegida ni variables como el precio del metro cuadrado o el número de transacciones realizadas.

El precio de la vivienda nueva disminuyó el 2,1 % al cierre del 2010, con lo que estabiliza su descenso en torno a los dos puntos porcentuales, después de alcanzar su bajada máxima en el tercer trimestre de 2009 (5,6 %).

Por su parte, el precio de la vivienda usada disminuyó el 1,6 % el año pasado, después de llegar incluso a caer un 12,5 % en el primer trimestre que 2009, que contrasta con el aumento del 13 % que experimentó tan sólo dos años antes.

El precio de la vivienda aumentó a cierre de 2010 en Extremadura y en Madrid, donde las casas se encarecieron un 1,7 %, respectivamente, mientras que en el resto de las comunidades autónomas, se abarataron.

Los mayores descensos interanuales correspondieron a Cantabria (7,2 %), La Rioja (6,2 %), Navarra (5,9 %), Aragón (4,3 %), Comunidad Valenciana (3,3 %), Canarias (3,2 %), Cataluña (2,8 %), Murcia (2,6 %) y Andalucía (2,1 %).

Por debajo de la media nacional, el precio de la vivienda disminuyó en País Vasco (1,4 %), Galicia (1,4 %), Castilla y León (1,3 %), Baleares (1,3 %), Asturias (1 %), Castilla-La Mancha (0,8 %), mientras que en la ciudad autónoma de Ceuta bajó el 2,6 % y en Melilla descendió el 1,1 %.