La comisión federal de listas del PSOE ha dado luz verde a la decisión de la ejecutiva del partido en Andalucía para suspender el proceso de elecciones primarias en 29 ciudades andaluzas. Según informa el partido, la citada comisión se reunió ayer en la sede nacional de la calle Ferraz, en Madrid, y ratificó el acuerdo de la comisión ejecutiva del PSOE-A, celebrada el 24 de julio, donde se solicitaba la suspensión.

De esto modo, no se celebrarán primarias para la selección de candidatos a las alcaldías en las elecciones municipales del próximo mes de mayo en Almería, El Ejido, Roquetas de Mar, Algeciras, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, El Puerto de Santa María, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda. Tampoco se llevará a cabo este proceso en Córdoba, Granada, Motril, Huelva, Jaén, Linares, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Mijas, Torremolinos, Vélez-Málaga, Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Sevilla y Utrera. Todas ellas, según recuerda el PSOE, son ciudades de más de 50.000 habitantes.

El acuerdo de la ejecutiva andaluza había sido también aprobado por unanimidad por el comité director del PSOE-A, máximo órgano del partido de Andalucía entre congresos, que se reunió también el 24 de julio en Sevilla. La petición ayer refrendada "es fruto del consenso del PSOE-A en sus diferentes niveles territoriales y de los acuerdos adoptados con los secretarios generales provinciales, el pasado 16 de julio, y con los secretarios de organización provinciales, el 23 de julio", añade el comunicado.

Subraya, además, que el PSOE apuesta en Andalucía por un proceso de elección de candidatos idéntico al que tuvo lugar en el 2007, "que tan buenos resultados obtuvo" y que fue "fruto del consenso y el diálogo constante como eje articulador".

La dirección del PSOE-A abordará hoy en su primer encuentro tras el paréntesis estival la preparación de las elecciones municipales, toda vez que resta poco más de un mes para designar a todos los candidatos.