El presidente del PP, Mariano Rajoy, y su homólogo en Andalucía, Javier Arenas, destacaron ayer la necesidad de que se produzca un "cambio político" en la comunidad y en España. Pero, para ello, el dirigente andaluz abogó por que haya una ley electoral con "un artículo único: el que gana gobierna y el que pierde, a la oposición".

Arenas, que junto a Rajoy asistió en Torrox al acto de presentación de los candidatos del PP en la comarca de la Axarquía para las próximas municipales, apostó por "bajar la burocracia, terminar con el despilfarro, disminuir los impuestos y crear empleo", mientras que el Gobierno del PSOE tiende a "lo fácil", que es "bajar las inversiones, recortes sociales y subir los impuestos".

MAYORIA ABSOLUTA Arenas manifestó que una victoria del PP en las elecciones autonómicas sin mayoría absoluta supondría la "gloria de un titular de periódico y la alegría de una noche". Señaló que en esas circunstancias se produciría un pacto entre PSOE e IU que mandaría de nuevo al PP a la oposición y, por ello, pidió "una mayoría absoluta que nos ayude a gobernar y a transformar la sociedad andaluza".

Aseguró que "la agenda del cambio está más que preparada" y, de hecho, dijo que si gana las elecciones autonómicas, suprimiría en el primer Consejo de Gobierno el 50% de los altos cargos de la Junta; en el segundo, eliminaría el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones; y en el tercero, pondría en marcha, como ya hay en otras comunidades autónomas, un plan de protección individual para mujeres víctimas de malos tratos.

En su cuarto Consejo de Gobierno acometería la reforma de la educación porque "en los colegios hace falta más disciplina, más respeto y más responsabilidad", apuntó, y en el quinto enviaría una ley al Parlamento para que "los andaluces tengamos elecciones separadas".

Entre las "prioridades" que se marca para los próximos meses, Arenas señaló "ayudar a nuestros compañeros en Cataluña, la segunda comunidad más andaluza de toda España; seguir preparando las elecciones municipales, para las que el PP cuenta ya con 650 candidatos, frente al PSOE, que no sabe todavía quiénes van a ser sus candidatos en Córdoba o en Almería; volcarse en explicar la alternativa, las propuestas y las reformas", de manera que "cada día se vea al PP menos un partido de la oposición y más de gobierno" y, por último, "ayudar en la lucha contra la crisis".

Arenas manifestó que Andalucía es la región española en la que crisis ha tenido un impacto más negativo y aseguró que "más que nunca, hace falta un cambio" frente a gobernantes como José Antonio Griñán, "que ni siente ni padece y que administra la comunidad como si fuese una gestoría".

RAJOY, POR EL CAMBIO Rajoy, por su parte, se mostró seguro de que habrá "un cambio político en la Junta por primera vez en 30 años", añadiendo que el PP-A es "un extraordinario partido, liderado por uno de los dirigentes políticos más brillantes que hay en España".